TENSIÓN ELECTORAL

Alerta en el equipo de Guzmán: fuerte aumento de la venta de dólar ahorro en el inicio del mes

De acuerdo a las estimaciones en bancos líderes del sistema financiero, la demanda del cupo de u$s200 registró un salto de 50% durante el primer día hábil
ECONOMÍA - 02 de Noviembre, 2021

El dato no sorprende, aunque enciende las alarmas en los despachos oficiales: en medio de la corriente dolarizadora previa a las elecciones legislativas, el mes de noviembre arrancó con una fuerte suba del volumen de ventas de "dólares ahorro" a través del "home banking".

De acuerdo a las estimaciones en bancos líderes del sistema financiero, la demanda del cupo de u$s200 registró un salto de 50% durante el primer día hábil del mes.

El total de ventas a pequeños ahorristas habría alcanzado, por esta vía, entre u$s40 y u$s45millones en una sola jornada.

Se trata de la mayor venta en un año. No es un monto que vaya a desequilibrar el mercado cambiario pero sí da cuenta de una aceleración en la dinámica dolarizadora.

Para tener en cuenta: en mayo de este año se vendieron, a lo largo de todo el mes, unos u$s49 millones a través de los bancos. Ahora, ese monto se alcanzó -prácticamente- en una sola jornada.

El volumen de ventas de dólares "ahorro" se vino incrementando en esta segunda parte del año. A medida que también volvió a agrandarse la brecha cambiaria.

En el equipo económico hay preocupación por la fuerte tendencia dolarizadora

Si bien se trata de un monto inferior al récord de u$s800 millones que llegaron a venderse en agosto de 2020, y que obligó a endurecer el "cepo", el volumen de venta de "dólares ahorro" se multiplicó por tres entre mayo y septiembre, de acuerdo a las cifras oficiales.

En los bancos, el dólar "ahorro" se vende a unos $173/$174, por debajo de los $196 del dólar "blue". Esto quiere decir que una persona que ayer accedió al dólar "ahorro" puede ganar alrededor de $20 por dólar, y hacerse una diferencia de hasta $4.000 si pudiese acceder a todo el cupo.

Pero más allá de la ganancia que pueda concretar un pequeño ahorrista en ese "rulo", lo que denota el fuerte impulso en las ventas es la creciente dolarización de los argentinos, ante la expectativa de una posible devaluación. Una posibilidad que el Gobierno rechaza enfáticamente.

De todas formas, habrá que esperar con el correr de los días para ver en cuánto se incrementa la demanda para sacar conclusiones. En bancos consultados por iProfesional dijeron que de ninguna manera puede extrapolarse a lo sucedido en un solo día al resto del mes ya que es muy probable que los pequeños ahorristas hayan querido adelantar su compra antes de que lleguen las elecciones.

Es decir, que las ventas de dólares "ahorro" podrían concentrarse a esta semana y la próxima y que en la segunda quincena se descompriman totalmente.

Para tener una idea de la evolución de las ventas en los últimos meses: en mayo se habían vendido u$s49 millones. En junio pegó un salto hasta u$s82 millones. En julio y agosto fueron u$s125 millones cada mes. Y en septiembre alcanzaron los u$s150 millones.

Ese mes hubo 746.000 ahorristas que pudieron comprar billetes verdes a través de los bancos. Fueron casi 50.000 personas más que en agosto. Obviamente, todo sigue muy lejos de los casi cuatro millones de personas que se dolarizaron en septiembre del año pasado, cuando todavía no existía el "súper cepo".

De acuerdo a estimaciones que realizan los financistas, las ventas de octubre habrían sido un 10% superiores a las de septiembre. De ser así, habrían redondeado unos u$s165 millones. No más de u$s170 millones, estiman en la City.

La dinámica dolarizadora se exacerbó en las últimas semanas. Ni siquiera se enfrió tras conocerse los resultados de las PASO, en donde perdió en oficialismo.

Muestra de ello fue lo ocurrido ayer lunes en el mercado de cambios "libre": los inversores llegaron a pagar hasta $215 por cada dólar en el segmento del "mercado con liqui". Representó un salto del 2,5% en relación al viernes pasado.

Ese valor surgió de las operaciones "Senebi" (Segmento de Negociación Bilateral donde los privados pactan operaciones entre sí).

En el mercado "intervenido" por el BCRA (MEP, y también una parte del CCL), la autoridad monetaria volvió a intervenir con ventas diarias por unos u$s20 millones, algo que viene sucediendo en las últimas dos semanas.

Así y todo, la cantidad de reservas "netas" del Central disminuyeron a un nivel de u$s5.000millones, a los que desde ya habría que descontarles los u$s1.900 millones que en diciembre habrá que pagarle al FMI por el vencimiento de ese mes.

Como puede apreciarse, las ventas de dólares para atesoramiento se suman a una situación de por sí estresante.

La dolarización de empresas e individuos no acaba ahí. También habrá que prestar suma atención a la dinámica de las importaciones, que fue una de las vías por las cuales el Banco Central perdió divisas.

En su último reporte semanal, la economista Marina Dal Poggetto lo resume así: "Habrá que ver qué pasa el primero de noviembre con la finalización de la norma que impedía el pago adelantado de las importaciones. La idea del BCRA es ser un poco más laxo, permitiendo acceder a divisas por el 50% del valor de la importación de manera adelantada, el 30% cuando está en viaje y el 20% restante cuando es retirado del puerto".

Por otro lado, hay una "marca a presión" por parte del Gobierno para que los exportadores traigan los billetes verdes al país en tiempo y forma. Se trata de exportadores que no estarían cumpliendo con los plazos a los que están obligados para liquidar las divisas en la ventanilla del Banco Central.

El Banco Central viene perdiendo reservas, pese al cepo reforzado

Este complejo escenario se mantendrá seguramente durante las próximas semanas, a la espera de que transcurran las elecciones y, luego, el Gobierno defina su estrategia frente al Fondo Monetario.

Un acuerdo con el FMI podría llevar la estabilidad inicial que necesita el Gobierno para enfrentar los próximos dos años.

Lo que no está nada claro, hasta el momento, es la forma en que el Gobierno reforzará las reservas del BCRA, uno de los puntos claves que el organismo le reclamará a la Casa Rosada para cerrar trato.

El Gobierno descarta por completo una devaluación, que sería muy compleja de sobrellevar en un contexto de inflación interanual superior al 50% y un nivel de pobreza que supera el 40%.

Además, desde el Banco Central niegan una aceleración del "crawling peg" (mini devaluación diaria), pero tampoco está clara la estrategia para volver a dumar dólares en las menguadas reservas.

Se trata de definiciones que, sí o sí, sobrevendrán después del 14N. Habrá que esperar, mientras continúa la carrera del sector privado (empresas y particulares) por apropiarse de los dólares "baratos" de las reservas. Como quedó visto durante el día de ayer. Una vez más.

Te puede interesar

Secciones