Nuevo sueldo de empleadas domésticas: este es el aumento que recibirán 1,5 millones de trabajadoras
Este jueves cerró una nueva paritaria para los y las trabajadores de casas particulares, que define nuevos aumentos para los salarios.
En concreto, el aumento anual cerró en un 50% que se terminará de pagar en diciembre próximo.
El acuerdo final suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos porcentuales en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año.
De esta forma, los y las trabajadoras de casas particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total.
El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.
En cuanto a los aumentos previos, en junio se había resueldo otorgar incrementos no acumulativos del 13% a partir del mes de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021, y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.
Según el Informe del INDEC en el primer trimestre de 2021, sobre 1.533.000 trabajadoras de Casas Particulares, el 67,7% (1.038.000) no está registrada y sólo 495.000 se desempeñan en la formalidad.
El dato se aproxima a los del Ministerio de Trabajo que a junio registró 474.578 trabajadores del sector con aportes a la Seguridad Social.
El empleador de una trabajadora de Casas Particulares puede deducir del ingreso imponible del impuesto a las Ganancias la remuneración y las contribuciones patronales hasta el máximo previsto para 2021 que es $167.678,40.
El nuevo acuerdo paritario llega luego de la puesta en marcha del Programa Registradas de subsidio de hasta $ 15.000 mes durante 6 meses a los empleadores que ganan menos de $ 175.000 brutos para que registren a las empleadas domésticas. A cambio que el empleador registre a la trabajadora y abone el porcentaje del sueldo restante, los aportes y las contribuciones de jubilación, la ART (Riesgos del Trabajo) y la obra social.
El dinero que pondrá el Estado llegará a las empleadas domésticas a través de cuentas-sueldo que serán abiertas en el Banco Nación. Y el proceso de registro se hará on line a través de la AFIP.
Cómo se calcula el plus de antigüedad
En septiembre, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares dio respuesta a una vieja demanda del sector. Es que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las trabajadoras de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.
"El reconocimiento de la antigüedad es realmente un hecho histórico", confiaron desde el Ministerio de Trabajo a iProfesional.
También se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28% que ya se abonaba, llevando así el adicional al 30%.