Empleos en Noruega de hasta US$100 mil anuales: cómo aplicar desde Argentina
"Para recibir ofertas de trabajo por parte de empleadores y suscribirse a los anuncios de empleo se requiere tener permiso de residencia en Noruega", detalla la Embajada de Noruega en su página web.
En el portal nav.no se encuentran disponibles consejos útiles e información sobre búsqueda de trabajo.
Los sueldos oscilan entre 155.000 coronas noruegas (el promedio más bajo), que son USD 17.246,23 y 2.730.000 coronas (el promedio más alto), que representan USD 303.756,18.
Asimismo, un salario normal ronda los USD 68.000 anuales y uno alto alcanza los 100.000 dólares.
Un programador, por ejemplo, percibe un sueldo de entre USD 60.000 y USD 70.000 anuales.
Para poder trabajar en el país europeo hace falta cumplir con ciertos requisitos:
- La persona debe haber recibido una oferta de trabajo concreta de parte de un empleador en Noruega. En dicha oferta debe constar el puesto ofrecido, el salario, la cantidad de horas de trabajo semanales y la duración del contrato.
- La oferta de trabajo debe ser a tiempo completo y la persona debe trabajar para un solo empleador.
- El salario y las condiciones laborales no deben ser menores a las estipuladas en los convenios colectivos de trabajo en vigencia o las escalas salariales que se manejen en cada rubro o industria.
- Si bien el uso del inglés está extendido en Noruega, saber hablar el idioma noruego es normalmente un requisito básico.
En ese sentido, la Embajada en Buenos Aires no cuenta con bolsa de trabajo ni presta servicios de búsqueda laboral a los interesados en trabajar en Noruega.
Pero si se quiere conseguir trabajo en dicho país, la misma sugiere consultar los siguientes enlaces:
- NAV (Agencia Noruega de Empleo y Bienestar) denominada "Work in Norway".
- Nortrade, el Portal de Comercio de Noruega: o en buscadores de internet de empresas del rubro que le interese a la persona que va a aplicar, para luego contactarlas (en algunos casos, las páginas web de las empresas permiten llenar formularios online con su CV, e incluso algunas publican las vacantes disponibles; en otros, puede hacer una postulación espontánea por email enviando su CV).
- Gulesider: son las "páginas amarillas" de Noruega. Allí se debe introducir como palabras clave "recruitment services" (en inglés), "rekruttering" (en noruego) o "bemaning" (en alemán) que significan reclutamiento en español.
Requisitos para emigrar a Canadá desde Argentina
En los últimos tiempos, y por diversos factores, aumentó el interés de las personas en emigrar a Canadá. Este país del norte de América es muy abierto hacia los extranjeros, y cuando tienen un oficio o profesión que es estratégica para la nación por ser escasa entre su población, les ofrece visas y oportunidades para radicarse.
También está entre los lugares preferidos de los expatriados, quienes se van con trabajo asegurado, y hay desde 2015 un sistema de entrada "Express" para quienes quieren ir sin tener una oferta laboral de una empresa de ese país.
Por otra parte, emigrar a Canadá para estudiar allí una carrera o maestría en una universidad anglosajona puede ser una buena opción, más económica además que sus pares de Estados Unidos o el Reino Unido.
¿Cuáles son los requisitos para emigrar a Canadá?
En la mayoría de los casos, los requisitos para solicitar las visas para emigrar a Canadá desde el extranjero son:
- Poseer un título de educación técnica o postsecundaria.
- Contar con al menos 4 años de experiencia laboral en los últimos 10 años.
- Hablar fluidamente inglés o francés.
Antes de la pandemia, el país del Norte además privilegiaba a los trabajadores calificados en oficios que escaseaban en su población, como electricistas, soldadores y mecánicos de equipamiento pesado, pero también a los programadores, expertos de la industria fintech o de inteligencia artificial argentinos con interés en emigrar a Canadá.
Pero todo eso cambió. Hoy esta nación ofrece distintos programas para emigrar con visa de inmigrante, que se pueden conocer en la página web oficial de la embajada en la Argentina.
Para todos esos programas existe una herramienta que evalúa el nivel de manejo de inglés y francés del interesado en emigrar, el Canadian Language Benchmark (CLB).
Luego es necesario encuadrarse en una de las categorías laborales, que incluyen desde puestos de management de empresas, pasando por técnicos e intermedios, a los que necesitarán entrenamiento para ejercer su profesión u oficio.
Para algunos tipos de visa para emigrar a Canadá es requerida la experiencia laboral, el haber terminado la escuela secundaria, o incluso tener una oferta laboral full-time esperando en el destino elegido.