Llega la primera fábrica de carne artificial: ¿cuántas hamburguesas se cultivarán por día?
Cada vez son más las personas que deciden dejar de comer carne o reducir su consumo. Según una encuesta desarrollada por la Unión Vegana Argentina (UVA), en Argentina la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% el año pasado y la mayoría tiene entre 35 y 49 años.
Se estima que para el 2023 el negocio global de alimentos sustitutos de las proteínas animales (carne, leche y huevo) superará los u$s7.000 millones y solo en Europa la demanda de proteínas vegetales se incrementará 57% en tan solo dos años.
Mientras tanto, aunque a una tasa menor, se espera que América Latina imite esta tendencia alcanzando un crecimiento asegurado de dos dígitos, porque las proyecciones indican que para 2030 el 13% del consumo global de carnes será de productos sustitutos.
Ante esta realidad, muchas empresas alimentarias están implementando en sus marcas productos sustitutivos a todo aquello que proviene de los animales.
Una de ellas es Future Meats, una compañía que abrirá una planta de producción de carne de cultivo en Rehovot (Israel), y con la que se producirán diariamente 500 kg de carne cultivada, lo que es equivalente a unas 5.000 hamburguesas.
Será la primera instalación a nivel mundial que se dedicará a fabricar carne que provenga de células cultivadas de manera industrial.
"La apertura de estas instalaciones supone un gran paso en el camino de Future Meat Teechnologíes hacia el mercado, ya que sirve como elemento fundamental para llevar nuestros productos a las estanterías en 2022", asegura Rom Kshuk, director general de la compañía.
Carne de células cultivadas
De momento, para lograr su objetivo Kshuk ha explicado para el diario Israel Hayom que "tener una línea industrial en funcionamiento acelera procesos clave como la regulación y el desarrollo de productos".
Esta nueva planta producirá pollo, cerdo y cordero cultivados, sin embargo, se prevé que pronto comenzarán en desarrollar carne de vacuno también cultivada.
Future Meats afirma que este tipo de producción reduce las emisiones de CO2 un 80% y emplea un 99% menos de tierra, por lo que se usa un 96% menos de agua con respecto a la producción tradicional de carne.
"Nuestro objetivo es hacer que la carne cultivada sea asequible para todo el mundo, garantizando al mismo tiempo que producimos alimentos deliciosos que son a la vez saludables y sostenibles", indica el profesor Yaakov Nahmias, fundador y director científico de la empresa isrealí.
Future Meat tiene previsto comenzar a venderse en los supermercados estadounidenses en 2022, pero, para ello debe conseguir el permiso de la FDA, la agencia que regula los alimentos del país. Ahora, la empresa está buscando nuevas localizaciones para abrir nuevas fábricas en Estados Unidos.
El negocio "plant based" suma jugadores en Argentina
Cada vez más empresas se suman a la movida "plant based" o, en criollo, alimentos producidos en base a plantas que imitan a la perfección la textura, sabor y color de los tradicionales. Uno estos casos es la startup chilena NotCo que a pesar de la pandemia y la caída en el consumo, logró consolidar su presencia en las góndolas locales.
"Cuando empezó la pandemia ya estábamos establecidos en el país, y habíamos lanzado Not Mayo, Not Milk y Not IceCream. Al comienzo de la pandemia dedicamos 15 días exclusivamente para planificar a la empresa en el nuevo contexto. Esa pausa fue clave para redefinir nuestra forma de gestionar y los nuevos objetivos a alcanzar. De esta manera logramos continuar con nuestros planes: lanzamos una nueva versión mejorada de NotMayo e incluso nos animamos al lanzamiento de la categoría de NotBurger con una edición limitada para nuestro partner Simpleat en medio de la crisis. Todo fue un gran éxito", cuentan desde la compañía.
Lo cierto es que la firma que desembarcó en la Argentina en 2019, de la mano de su mayonesa vegana producida a partir de garbanzos, tiene un fuerte proyecto de expansión global -incluso recibió financiación por más de u$s30 millones de un fondo de inversión del que participa el dueño de Amazon, Jeff Bezos- que no se frenó por la pandemia, sino todo lo contrario ya que las proyecciones son muy alentadoras.
En este marco, diversos analistas del sector alimentario, remarcan que el consumo de proteínas vegetales continuará creciendo a paso firme en detrimento de las carnes tradicionales y sus derivados. Según explican, cada vez es mayor la conciencia social en cuanto al bienestar animal y el impacto ambiental de las actuales formas de producción y la pandemia aceleró parte de este proceso.
Otra compañía que está en plena etapa de expansión a fuerza de inversiones es la local Tomorrow Foods que recientemente inauguró en la provincia de Buenos Aires su laboratorio de investigación, desarrollo y formulación de ingredientes y soluciones proteicas de origen vegetal que tiene como objetivo desarrollar soluciones para la industria alimenticia. Además, en el mismo predio ubicado en el Parque industrial de José León Suárez está pronta a inaugurar su planta de producción, de donde saldrá oficialmente al mercado su primer producto denominado SPV Burger con el cual proyectan facturar entre $10 y $15 millones.
Tomorrow Foods orienta su negocio a abastecer a la industria y por el momento no llegar con un producto final en la góndola. Es decir, desarrolla y produce en base a plantas (principalmente legumbres) un mix de proteínas vegetales que son utilizados como base para, por ejemplo, la producción de hamburguesas no cárnicas.
Flexitarianos también
En tanto, en el negocio de las proteínas vegetales existen diferenciaciones entre las empresas del rubro, porque mientras algunas orientan sus cañones hacia el consumidor vegano, es decir aquel que no consume ningún tipo de derivado animal, otras se enfocan hacia los flexitarianos, que resultan aquellos que buscan reducir el consumo de proteínas animales pero sin eliminarla del todo.
Una de estas compañías es la también local Frizata que de su portfolio de 75 alimentos súper congelados ofrece siete "meet free" y planea continuar ampliando su oferta en este sentido.
"Las free burguer, que imita a la perfección el sabor y textura de la carne pero es de origen vegetal, fue el primer producto que lanzamos y enseguida fue muy bien recibido. Ahora estamos cerca de lanzar un sustituto del atún y en una etapa de investigación y desarrollo respecto a imitar la carne de cerdo. Entiendo que el consumo de este tipo de alimentos irá cada vez más en aumento y por eso desde la empresa buscamos abastecer a una demanda creciente, teniendo siempre en cuenta a un consumidor que busca mejorar sus hábitos alimenticios con una mirada flexible", explicó Adolfo Rouillon, cofundador de Frizata.