Viernes negro: cayeron los bonos y las acciones se derrumbaron hasta 8%
El mercado argentino sufrió una jornada negativa este viernes tras un desempeño de las acciones de origen local para el olvido, en Buenos Aires y Nueva York.
En los primeros minutos de cotización, la acción de YPF llegó a bajar más de 10% en Nueva York. Asimismo, en la Bolsa porteña, el indicador líder, el S&P Merval, bajó de 2,7%.
Un total de 17 de los 21 papeles que integran el panel principal del mercado argentino retrocedieron este viernes.
Los peores desempeños se los llevaron: Grupo Supervielle (-5,9%), Pampa Energía (-5%) e YPF (-4,6%).
Los ADR, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, también cayeron.
Las mayores pérdidas fueron para Edenor, que se hundió 8,6%; Grupo Supervielle, que bajó 7,7%; e YPF, que cayó 6,3%.
Los bonos
Las mayores pérdidas se vieron entre los títulos que cotizan en dólares, que cayeron hasta 3%.
La baja más fuerte fue para el Global 2046, que perdió 3,1%; y para AL30D y AL41D, ambos con retrocesos de 2,8%.
Riesgo País
El riego país subió. El indicador del JP Morgan escaló 23 unidades (1,5%) en el día y llegó a los 1574 puntos.
Standalone
Esta jornada negativa se da luego de la noticia de que la empresa MSCI, que elabora índices bursátiles alrededor del mundo, saque al mercado argentino del listado de países Emergentes, donde había estado los últimos tres años.
MSCI calificó a la Argentina como mercado independiente (o Standalone). En la lista también se encuentran Jamaica, Trinidad y Tobago y Panamá, entre otros.
La peor noticia es que no hay ningún fondo extranjero que invierta en acciones caracterizadas de esa manera.
Además, como el mercado había subido a la espera de una reclasificación y ahora, con la noticia contraria, muchos deciden liquidar sus posiciones.
El mercado esperaba que Argentina pase a la categoría de ‘Frontera’, con una mayor ponderación a la que tenía el país en ‘Emergentes’ y así conseguir algo más de flujo hacia los ADR argentinos.
Sin embargo, bajo la categoría de ‘Standalone’ no hay fondos que repliquen este grupo y Argentina se perderá potenciales flujos que podrían haber ingresado de pasar a Frontera.
La decisión de MSCI
Tuvo que ver fundamentalmente con la vigencia del cepo cambiario que se instauró en 2019 y se endureció cada vez más.
"La prolongada severidad de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI de Mercados Emergentes", afirmó Craig Feldman, jefe global de Investigación de Gestión de Índices de la empresa.
"Los índices MSCI Standalone Market no están incluidos en el MSCI Emerging Markets Index ni en el MSCI Frontier Markets Index. Sin embargo, estos índices utilizan los criterios metodológicos de los Mercados Emergentes o de los Mercados Fronterizos en cuanto a tamaño y liquidez", se explicó.
Ahora, Argentina compartirá la categoría "Standalone" con Jamaica, Panamá, Trinidad & Tobago, Bosnia, Malta, Zimbabue, Líbano y Palestina.
"Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", agregó Craig Feldman.