• 22/12/2024

Golpe al poder adquisitivo: así cayó el salario de los trabajadores en los últimos tres años

Un trabajador cobra un salario que perdió entre un cuarto y un quinto de su valor comparado con 3 años atrás. La mayor caída fue entre marzo de 2018 y 2019
31/05/2021 - 16:00hs
Golpe al poder adquisitivo: así cayó el salario de los trabajadores en los últimos tres años

La compleja situación macroeconómica de los últimos tres años provocó una significativa caída en los salarios reales. La actividad económica inició una caída en 2018, que siguió en 2019 y 2020, año de inicio de la pandemia. Entre 2017 y 2020 la economía terminó cayendo un 12,3%, según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En el reporte, sostienen que en marzo de 2021 el IPC nacional tuvo un crecimiento interanual del 43%, mientras que los salarios del sector privado registrado y del sector público (nacional y subnacional) crecieron 32% interanual.

Por su parte, los salarios del sector privado no registrado (informales) crecieron 37% interanual. En el último trienio la inflación promedio anual fue del 48%, alcanzando su máxima variación interanual en mayo de 2019 (57%). 

Si se toma como referencia a los salarios de marzo de 2018, tres años después su valor real se redujo un 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el sector público y 25,9% para el sector privado no registrado.

El sector más perjudicado es el privado no registrado (informales) con una pérdida de 6,8 salarios

¿Cuántos salarios perdieron los trabajadores en los últimos 3 años?

Con estos números, se puede ver que un trabajador percibe hoy un salario que ha perdido entre un cuarto y un quinto de su valor real comparado con tres años atrás.

Un ejercicio interesante es calcular la pérdida acumulada durante el último trienio. Según el informe, se obtiene que el sector más perjudicado es el privado no registrado (informales) con una pérdida de 6,8 salarios. Esto equivale al 18,9% de su capacidad de consumo en el trienio (6,8/36 meses).

Este resultado se lo puede interpretar de la siguiente manera: un trabajador informal que tiene ahora (marzo 2021) un ingreso mensual de $30.000 debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar el consumo perdido en los últimos tres años.

Otro cálculo es la suba del salario para recuperar la capacidad de consumo de marzo de 2018: $30.000*(1+1/0.741) = $40.486.

Luego le sigue el sector público con una pérdida de 4,7 salarios, lo cual equivale al 13,0% de su capacidad de consumo durante los 3 años.

Y, por último, el sector privado registrado perdió 3,6 salarios, lo que equivale al 10,3% de su capacidad de consumo en el trienio considerado.

En el último trienio, la inflación promedio anual fue del 48%

Impacto de la eliminación del impuesto a las ganancias

La exención del impuesto a las ganancias para trabajadores con sueldo bruto de hasta alrededor de $150.000 va a significar un aumento nominal del sueldo neto a partir del mes próximo.

Este incremento se va a potenciar con la devolución mensual de lo retenido en la primera parte del año. Más salario neto por no pago de ganancias y por devolución de la retención de los primeros meses del año.

La clave de la mejora de los salarios reales está en la reactivación de la economía y en la disminución sostenida de la inflación.

Mientras la inflación no se estabilice en tasas bajas, se hace más difícil la recuperación de los salarios reales. Si bien todos los trabajadores han perdido poder adquisitivo en los últimos 3 años, los más perjudicados han sido los trabajadores informales, cuyo poder de negociación salarial es muy bajo.

Qué sectores podrán recibir ayuda oficial para pagar sueldos

El Gobierno incorporó al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) nuevos sectores a las denominadas actividades criticas lo que permitirá que la ayuda estatal para el pago de salarios alcance hasta 1,4 millones de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana,

Además, se amplió la cobertura y monto para trabajadores independientes monotributistas y autónomos.

sds
El Repro II subirá de $ 18.000 a un monto máximo de $ 22.000 por relación laboral para encuadrados en sectores críticos y salud

Así se dispuso el viernes a través de las Resoluciones 266 y 267 el Ministerio de Trabajo, como parte de las medidas para aliviar el impacto de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

También se anunció que la inscripción al Programa será desde el miércoles 26 de mayo hasta el 1 de junio, una novedad importante para los beneficiarios ya que en principio estaba previsto para el próximo lunes 24.

El universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad "crítica" es de 880.000 trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación la cifra superará los 1,4 millones.

Aumento

En primer lugar, el Repro II subirá de $ 8.000 a un monto máximo de $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud.

Las empresas de sectores críticos particularmente afectados contarán con una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), según se desprende de la nueva normativa.

También se dispuso que el requerimiento de información estará limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente, y que se exime de la obligación de presentar balance.

Además, para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo, se explicó.

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas "críticas", se incorpora el comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

También se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra localizados en el AMBA.

ssfdf
A los monotributistas y autónomos en sectores críticos se les amplió tanto el monto del beneficio como la cobertura

Con respecto a los monotributistas y autónomos en sectores críticos, se amplía tanto en el monto del beneficio como en la cobertura.

Los $22.000 por trabajador independiente alcanzará a sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.

Para acceder al beneficio, los trabajadores deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.

También deberá presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.

La inversión del Programa asciende a $ 19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400.000 trabajadores.

Temas relacionados