Sueldos: empleados de este gremio lograron suba del 37,5%, bono de $15.000 por su día y $6.000 por presencialidad
Los cuatro sindicatos ferroviarios y las empresas de transporte de pasajeros y cargas bajo la órbita del Estado acordaron este jueves en negociaciones paritarias una mejora salarial del 37,5 por ciento hasta marzo próximo, con cláusula de revisión en octubre; otras sumas no remunerativas y una gratificación extraordinaria y por única vez de 15.000 pesos.
El bono de $15.000 será por el día del ferroviario. Además, recibirán un plus de $6.000 los trabajadores que cumplen tareas presenciales.
Subas de sueldos: las paritarias más altas hasta el momento
Tal como informara iProfesional, el Gobierno venía avanzando en su esquema de coordinación de precios y salarios con el cierre de paritarias que estuvieran en línea con el nivel de pauta inflacionaria, del orden del 29%.
Sin embargo, ya se cerraron algunas negociaciones que se ubican varios puntos por encima, en contra de las aspiraciones de Guzmán.
A continuación, los principales acuerdos salariales que se cerraron para este 2021.
Metalúrgicos: 35,2%
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresariales un aumento salarial del 35,2% para este año, que supera la pauta de inflación del 29% prevista por el gobierno en la ley de Presupuesto.
El aumento negociado por el gremio liderado por Antonio Caló se pagará en tres cuotas e incluye una cláusula de revisión en diciembre próximo, por si la evolución de los precios supera el aumento acordado.
Los más de 185 mil trabajadores de la UOM, cobrarán la primera cuota con los sueldos de abril de un 15% no remunerativo, pero aplicable a todos los adicionales, sobre el que no se pagarán caras patronales.
La segunda cuota de un 10% se percibirá con los sueldos de julio y la tercera con el mismo porcentaje en octubre, según informaron fuentes de la UOM.
A partir de julio el aumento del 15% inicial pasaría a ser remunerativo, según explicaron fuentes del sindicato a Noticias Argentinas.
Empleados de estaciones de servicio: 34%
Se acerca la suba que obtuvo la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%.
La FOESGRA, que encabeza Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, acordó que ese aumento se pague en cuatro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.
Empleados del sector pesquero: 33%
El sector pesquero cerró su paritaria anual por el período abril 2021-marzo 2022, que contempla un aumento del 33% dividido en dos tramos: un 18% en el primer semestre y un 15% en el segundo.
Luego de numerosas reuniones privadas, las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, llegaron a un acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos-SOMU, ajustando el salario básico dentro de las pautas salariales fijadas por el gobierno nacional.
Porteros: 32%
El gremio de los porteros (Suterh) encabezado por Victor Santa María selló a comienzos de marzo, un aumento del 32% en cuatro tramos no acumulativos (7% en abril, 10% en julio, 10% en octubre y 5% en febrero del año próximo).
Trabajadores del sector cárnico: 30%
Los trabajadores de la carne percibirán un incremento salarial del 30%. Los gremios del sector y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por nueve meses con el compromiso de sentarse antes de fin de año para evaluar el avance inflacionario y definir nuevas subas.
El aumento pactado se hará efectivo en tres tramos: 15% en mayo, 7,5% en julio y 7,5 % en octubre.
"Hemos alcanzado un acuerdo satisfactorio, con cláusulas que nos permiten en el último trimestre del año mejorar lo pactado, siempre priorizando la defensa del poder adquisitivo del salario", señaló Gabriel Vallejos, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina.
La firma de la paritaria se concretó este jueves luego de semanas de negociación y en un contexto "sumamente adverso", señaló el dirigente sindical.
Bancarios: 29%
La Asociación Bancaria recientemente firmó un aumento salarial del 29%, en línea con la proyección de inflación del Gobierno, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.
Cierre de paritarias 2020
Además de las nuevas paritarias, se concluyeron negociaciones iniciadas en el 2020. En este contexto, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento. Las cámaras accedieron luego de medidas que aliviaron al sector. Sin embargo, en poco más de un mes comenzarán las negociaciones para 2021.
En tanto, la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) cerró su paritaria anual con la cámara empresarial en un 41 por ciento para el periodo de mayo 2020 hasta abril del 2021. El gremio informó que logró un incremento del 9 por ciento para abril y de esta manera consiguió redondear el porcentaje anual. Ahora deberá retomar la negociación para el primer tramo de la próxima paritaria.
Esta última negociación se trató de la activación de la "cláusula de revisión" que estaba pautada antes del cierre del periodo. Con la cláusula de revisión trabajadores y trabajadoras de laAlimentación obtuvieron un incremento salarial anual, para el periodo mayo 2020/abril 2021, del 41%.
Empleados de comercio: piden suba del 36%
Los liderados por Armando Cavalieri están en etapa de definiciones de su paritaria para 2021.
Con 1,2 millones de trabajadores, la entidad sindical más grande del país elevó la solicitud de un incremento salarial del 36% anual a la Cámara de Comercio (CAC), donde ya anticiparon que no ofrecerán más de un 30%, apenas un punto por encima de la pauta inflacionaria del 29% prevista por el Gobierno para el 2021.
Según pudo saber iProfesional días atrás, la idea del sindicalista es que el incremento se pague en tres cuotas del 12% o hasta cinco tramos, junto con dos revisiones -octubre y enero-, ante la posibilidad de que la inflación supere la meta oficial y se aceque al 40% como pronostican las consultoras privadas.
De esa manera, se busca recomponer el poder de compra de los sueldos después de perder el año pasado unos 8 puntos al obtener un ajuste del 33% frente a una inflación proyectada del 45% en igual período.