Los alquileres se dispararon casi 70% en los últimos 12 meses: cuánto cuesta hoy un 2 ambientes, barrio por barrio
Los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumularon una suba del 69,5% en los últimos 12 meses, muy por encima de la inflación en el mismo período (la interanual fue de 42,6% hasta marzo, el último dato oficial difundido).
Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, en abril un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubicó en 36.171 pesos por mes. Esto es un 3,4% más que en marzo.
Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 50.211 pesos mensuales.
En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se ubicó en octubre en 2,85%. De esta manera, se necesitan 35,1 años de alquiler para recuperar la inversión, 15% por debajo de lo requerido en abril del año pasado.
Alquileres: los aumentos en los distintos barrios porteños
A continuación se detallan los valores de alquiler de una unidad de 2 ambientes, de acuerdo con los distintos barrios de la Ciudad:
- Puerto Madero es el más costoso, con un precio medio de $73.814 por mes
- Núñez: $43.402
- Palermo: $43.164
En la zona media de precios se encuentran:
- Chacarita: $37.493
- Villa Ortúzar: $35.571
- Monte Castro: $34.788
- Parque Patricios: $33.393
- Floresta: $31.923
Con respecto a los barrios con alquileres más económicos, se encuentran:
- La Boca: 29.349
- Liniers: $28.811
- Lugano: $19.967
En relación con la variación anual de precios, Zonaprop detalla que todos los barrios de la Ciudad tuvieron incrementos superiores al 43%.
Floresta fue el que mostró un mayor incremento de precio interanual (90,5%), seguido de Villa del Parque (90,3%) y Villa Luro (86,2%).
Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual fueron: San Telmo (55,5%), San Nicolás (51,4%) y Lugano (43,8%).
Qué pasa con los precios de venta
El precio promedio de compra-venta de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires sigue en caída y se sitúa en alrededor de 2.489 dólares por metro cuadrado en los departamentos de 2 ambientes, cifra que abril registra un descenso del 0,6% con respecto a marzo.
Así, los precios de venta acumulan una baja de 1,4% en 2021. En febrero de 2019 comenzó el descenso de precios (y se aceleró desde el inicio de la cuarentena por Covid-19): los valores de las propiedades acumulan una disminución de un 10,5% desde ese momento.
Alquileres: también suben en el Gran Buenos Aires
Los alquileres en el Gran Buenos Aires tuvieron en marzo un aumento interanual de 59,11% en el caso de los dos ambientes y de 61% en los de tres ambientes, según un informe de Reporte Inmobiliario.
"Por primera vez en años los aumentos superaron a la inflación interanual del mismo período que fue del 42,6 %", asegura el informe y detalla que se trata de la mayor tasa de incremento interanual de la serie.
El valor locativo mensual promedio de las 13 localidades analizadas en forma trimestral por Reporte Inmobiliario desde junio del 2009 alcanzó a fines de marzo pasado los $32.732 para una unidad usada standard de dos dormitorios en promedio mientras que un dos ambientes cotizó en promedio $24.641 mensuales.
De acuerdo con el informe, los aumentos se aceleraron a partir del tercer trimestre del año pasado y sobre todo en el último trimestre de este año, donde las tasas de incremento superaron el 20%. De acuerdo con la información —que releva Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, La Plata, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Tigre— los valores más altos se verifican en el Corredor Norte del primer cordón del GBA.
Razones
Según Reporte Inmobiliario, este aumento se explica por diversas razones, entre las que se cuentan "un mayor riesgo para los propietarios asociado a la nueva legislación de alquileres y a los decretos de congelamiento de aumentos y suspensión de desalojo por falta de pago".
En la Argentina 8 millones de personas alquilan y le destinan aproximadamente el 40% de sus ingresos a ese concepto, según una estimación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Si bien en junio de 2020 se aprobó una nueva ley nacional de alquileres que establece un índice oficial para actualizar anualmente el precio de los alquileres (que pondera inflación y salarios), no hay ninguna norma que regule el monto que puede exigir el propietario a la hora de firmar un nuevo contrato de ingreso a su propiedad o de renovar un contrato vencido al inquilino que ya vive en el lugar. Por ese motivo, ese momento es el que aprovechan para aplicar un aumento marcado y blindarse por los tres años siguientes, que es el plazo que estableció la nueva ley.
Luego del vencimiento, el 31 de marzo pasado, del decreto que congeló alquileres desde inicios de 2020 y prohibió los desalojos por falta de pago y por la situación crítica de miles de familias, el Gobierno ultima ahora nuevas medidas de apoyo a los inquilinos. Sea anticipó que serán anunciadas esta semana por el presidente Alberto Fernández junto con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.