• 23/12/2024

Cuál es la fórmula para aumentar las tarifas que definió Alberto Fernández

El jefe de Estado dijo que busca que los precios de la luz y el gas se encarezcan menos que los salarios a lo largo de este 2021. ¿De cuánto?
16/03/2021 - 09:17hs
Cuál es la fórmula para aumentar las tarifas que definió Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández definió la fórmula de actualización tarifaria que pretende para este año, tras dos años de congelamiento. El jefe de Estado dijo que busca que los precios de la luz y el gas se encarezcan menos que los salarios a lo largo de este 2021. Ahora bien, ¿de cuánto?

En declaraciones a un programa de televisión, Fernández mencionó que deberían ajustarse entre 75% y 85% de la variación de los salarios durante este año. 

La fórmula definitiva, mencionó, debería abordarse en el Congreso a través de una ley de "emergencia energética", que el Ejecutivo enviará al Parlamento próximamente. 

En las declaraciones del Presidente hay dos novedades: una, que hay una decisión formal para salir del congelamiento de las tarifas después de dos años, aun durante un año electoral. Y, segundo, que ese incremento irá por debajo de la inflación -a menos que los salarios le ganen por varios puntos a la inflación-, lo que evidentemente redundará en un incremento de los subsidios económicos.

De acuerdo a estimaciones de la propia secretaría de Energía, para mantener el nivel de subsidios en relación al PIB -que fue lo declarado por Martín Guzmán- el aumento tarifario en el caso del gas debería acercarse al 35%.

Ahora bien, más allá de lo que suceda con las tarifas a lo largo del año, hay una cuestión de corto plazo por resolver: de cuánto será el primer incremento en las boletas de luz y de gas.

El jefe de Estado dijo que busca que los precios de la luz y el gas se encarezcan menos que los salarios a lo largo de este 2021
El Presidente dijo que busca que los precios de la luz y el gas se encarezcan menos que los salarios a lo largo del 2021

Cuál es la intención del Gobierno

La idea que prima en el Gobierno es que esta primera suba tras el descongelamiento de dos años sea de entre 7% y 9%. Un valor por debajo de lo que prefieren las empresas, lo que llevaría a un incremento neto de los subsidios.

Ayer lunes empezó a definirse el descongelamiento de las tarifas de gas, un tema tabú para el Gobierno, en medio de una fuerte pulseada interna. La cuestión resulta sensible para Martín Guzmán, que quiere cumplir con la pauta del Presupuesto 2021, y también marcará la ruta para los próximos aumentos ya no sólo en el gas sino también en la energía eléctrica, en un contexto de aceleración inflacionaria.

"Si el Estado subsidia las tarifas, eso se paga de alguna forma: con impuestos, con deuda o con emisión", avisó el ministro hace algunas semanas públicamente, al dar cuenta de su posición frente a los precios domiciliarios de la luz y el gas, que son el motivo del debate interno.

Para que los subsidios no crezcan y se mantengan constantes en relación al PIB, las tarifas deberían encarecerse al mismo nivel que la inflación sumado a lo que este año crezca el Producto.

La idea que prima en el Gobierno es que esta primera suba tras el descongelamiento de dos años sea de entre 7% y 9%
La idea que prima en el Gobierno es que esta primera suba tras el descongelamiento de dos años sea de entre 7% y 9%

Guzmán quiere dar la señal de un ordenamiento de la economía durante el año electoral. Se esfuerza por explicar esa cuestión al "ala política" y a los sectores internos más reacios a otorgar aumentos tarifarios.

Un informe del sitio especializado en energía "Econo Journal" destacó que "si las tarifas permanecen congeladas se debería disponer de una partida adicional de $56.087 millones para subsidios, por encima de lo ya previsto en el presupuesto 2021. La forma de evitarlo sería ajustar un 63% el precio del gas en boca de pozo que paga el usuario, lo que derivaría en un aumento tarifario que, de acuerdo al mes, oscilaría entre 26% y 35%".

"Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtió en un verdadero martirio para los argentinos", afirmó Alberto F, a comienzos de mes durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

Para enseguida comentar que, sin los cambios aplicados bajo su gestión, los valores del gas y la electricidad deberían incrementarse 130 y 168 por ciento, respectivamente, a partir del mes próximo.

Algo que, en los hechos, está claro que no sucederá.

Temas relacionados