El dueño de Tesla lanzó una advertencia sobre el precio del Bitcoin que puso en alerta a todo el mercado
Nadie duda de que el fundador de Telsa, Elon Musk, es un hombre muy influyente. Unos recientes tuits sobre el Dogecoin ayudaron a disparar la valoración de esta criptomoneda a unos 10.000 millones de dólares.
Ahora, su opinión no fue tan favorable: el multimillonario advirtió que el precio del Bitcoin y del Ethereum "parece estar alto".
El valor de esta criptomoneda aumentó en casi un 500% en los últimos 12 meses. Gran parte de esta suba se debió a los tweets de Elon Musk a favor de la moneda digital.
Otro punto clave es que su marca de autos eléctricos Tesla incluyó los bitcoins en su balance, siguiendo los pasos de la compañía de software estadounidense MicroStrategy.
Pero Musk hizo una advertencia sobre los precios tanto del Bitcoin como del Ethereum durante una discusión sobre la naturaleza del dinero en Twitter.
"El dinero es solo información que nos permite evitar inconvenientes del trueque. Esos datos, como todos los datos, están sujetos a latencia y error. El sistema evolucionará hacia aquello que minimice ambos. Dicho esto, el Bitcoin y el Ethereum parecen estar ahora algo caros", dijo Musk al comentarista económico e inversionista Peter Schiffdel.
According to @elonmusk "Bitcoin is almost as BS as fiat money." So Musk regards both #Bitcoin and fiat as BS. I agree, I just think Bitcoin, which is digital fiat, is even more BS than the paper fiat issued by central banks. #Gold is not BS. It's real money and better than both! — Peter ???? Schiff (@PeterSchiff) February 19, 2021
An email saying you have gold is not the same as having gold. You might as well have crypto.Money is just data that allows us to avoid the inconvenience of barter.That data, like all data, is subject to latency & error. The system will evolve to that which minimizes both. — Elon Musk (@elonmusk) February 20, 2021
Fuerte caída de la criptomoneda
La principal criptomoneda del mundo sufrió su mayor baja diaria en un mes, al caer hasta los u$s45.000, una caída de 17%, para luego recuperar un poco su valor y moderar la pérdida a un 14%.
El declive extendió la caída de la moneda desde el máximo histórico de u$s58.354 alcanzado el domingo, aunque el Bitcoin aún registra una ganancia de alrededor de 60% este año.
"Los tipos de alzas que hemos estado viendo no son sustentables y solo invitan a retirarse de este activo", dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.
Ethereum, la segunda moneda más importante en su tipo por capitalización de mercado y que menudo se mueve en línea con el bitcoin, también bajó más de 17% y operaba más tarde en u$s1.461, un descenso de casi 30% respecto al récord que alcanzó la semana pasada.
Los mercados de criptomonedas han presentado una fuerte escalada este año ya que las grandes empresas e inversores institucionales empezaron a tomar con seriedad al activo emergente, llevando dinero al sector y generando confianza entre pequeños especuladores.
Una inversión de u$s1.500 millones por parte del fabricante de autos eléctricos Tesla ayudó a la divisa virtual a valorizarse por encima de los 50.000 dólares y eso podría derivar en que el precio de la acción de la compañía se vuelva más sensible a las operaciones del bitcoin.
Algunos analistas vinculan el descenso de la criptomoneda a un comentario en Twitter del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el que apuntaba que probablemente el Bitcoin y el Ether, la segunda criptodivisa más empleada, estaban demasiado altos.
La última racha alcista del Bitcoin se inició precisamente tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares en esa criptodivisa. La tendencia alcista se acentuó después de que la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon anunciaran días más tarde que permitirían el uso de criptomonedas en sus servicios.
La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el Bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones". La famosa criptomoneda no es la única que cede terreno ya que los números rojos imperan este martes entre las divisas digitales ya que Ether también cae con fuerza, ya que ha pasado de los 1.975 dólares del domingo (su máximo histórico) a los 1.500 dólares a los que cotiza ahora.
Desconfianza
Por el momento, los responsables de las instituciones monetarias desconfían de esta moneda virtual, creada por anónimos y que está administrada por una red descentralizada.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió a principios de febrero que el bitcoin "no era una moneda" y que se trataba de un "activo altamente especulativo".
Para Alexandre Baradez, analista de mercado en IG France, hay un "aspecto de marketing" evidente: algunas empresas "integran bajas sumas de bitcoins en su tesorería para mostrar que siguen la actualidad tecnológica", resume. Pero la fiebre especulativa todavía no ha llegado a Europa, añade.
"Siempre es igual, Europa adopta las tecnologías con dos años de retraso respecto a Estados Unidos", se desespera el responsable de Bitpanda, que piensa que el Viejo Continente puede ponerse al día en los próximos años.
Según los analistas del especialista de criptomonedas ByteTree, Europa representa sólo el 10% de los bitcoins comprados por fondos.
El efecto Tesla
"Es principalmente debido a las regulaciones demasiado restrictivas", estima su fundador, Charlie Morris, que no cree que habrá empresas europeas que seguirán el modelo de Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos, fundado por Elon Musk, el hombre más rico del mundo y ferviente partidario de las criptomonedas, acaba de invertir 1.500 millones de dólares en bitcoins.
Los gigantes digitales, como Google y Apple, con una tesorería llena a rebosar, invierten masivamente en la bolsa, pero Tesla acaba de marcar un golpe invirtiendo en el mundo volátil de las criptomonedas.
No a todos los inversores les gustan los experimentos de Elon Musk. Desde que Tesla adquirió los bitcoins, la acción del grupo cayó. Esto "les costó más de 60.000 millones de capitalización bursátil", dice un inversor del mercado de las criptomonedas.
A finales de 2020, cuando los precios empezaron a subir, los seguidores de las criptomonedas se alegraron de ver que el alza se debía a los inversores profesionales, y no a los particulares, como en 2017, cuando los precios se dispararon y luego se derrumbaron a principios de 2018.
Muchos expertos esperan que se produzca una corrección, más o menos brutal, de los precios, aunque sin renunciar a las criptomonedas.
"Como con la burbuja de internet, muchos nuevos productos relacionados con el bitcoin desaparecerán, pero otros, los que estarán mejor capitalizados, que tendrán más solidez, se quedarán", estima Alexandre Baradez.