• 23/12/2024

Déficit previsional: ingresos fiscales sólo cubren el 80% del pago de jubilaciones y pensiones

Un informe privado advierte que en 2020 el déficit previsional siguió aumentando, tendencia que se acelerará con la nueva fórmula de movilidad
01/02/2021 - 19:33hs
Déficit previsional: ingresos fiscales sólo cubren el 80% del pago de jubilaciones y pensiones

Según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), en base a los datos suministrados por el Ministerio de Economía, el sistema previsional finalizó el año cubriendo con ingresos propios sólo el 80% de las jubilaciones y pensiones.

De esta manera, el sector previsional genera una importante presión sobre el Tesoro nacional, lo que eventualmente puede terminar en mayor emisión monetaria.

Además, el informe de Idesa señaló que si el año pasado la economía cayó casi un 11%, la recuperación prevista para este año, en torno al 5 % "no reducirá el déficit previsional", debido a la nueva fórmula de cálculo, destacó el informe.

Los ingresos previsionales, excluyendo las transferencias del Tesoro, pasaron de 8,3% a 8,2% del PBI, pero el gasto en jubilaciones y pensiones nacional pasó de 8,9% a 9,9% del PBI. Esto significó que el desbalance entre ingresos previsionales y el pago de jubilaciones y pensiones pasó de 0,6% a 1,7% del PBI.

Jubilados: el sistema previsional seguirá siendo deficitario.
Jubilados: el sistema previsional seguirá siendo deficitario.

Déficit previsional estructural

"Estos datos muestran que el déficit previsional estructural –entendido como la diferencia entre los ingresos propios y el pago de jubilaciones y pensiones– aumentó sustancialmente. Parte se explica porque los ingresos crecieron poco, como el PBI. Pero el impacto más relevante es el aumento en los gastos de jubilaciones y pensiones", subrayó el informe. 

Este incremento "se produjo aun cuando no aumentaron las nuevas jubilaciones por las limitaciones administrativas de la ANSES y la movilidad fue fijada discrecionalmente por el Gobierno", advirtió el documento.

A pesar de que este año se espera una recuperación de la economía en el orden del 5%, lo que repercutirá en un aumento de ingresos tributarios y salariales del sistema previsional, eso no será suficiente para reducir el déficit previsional, según Idesa.

¿Por qué? Porque el cambio de la regla de movilidad, que vincula el aumento de las jubilaciones y pensiones a la evolución de los ingresos tributarios y salariales, "el gasto previsional tiende a crecer al mismo ritmo que los recursos". Por lo tanto, dada la regla de movilidad adoptada, el crecimiento de los recursos previsionales no reduce los desequilibrios.

"La nueva movilidad garantizaría sustentabilidad si el sistema estuviera en equilibrio o fuera superavitario. Pero cuando el gasto en jubilaciones y pensiones es mayor que los recursos, aumentar las jubilaciones al mismo ritmo que los recursos implica aumentar nominalmente el desequilibrio", concluyó Idesa.

Más jubilados con menos aportes

Cada vez hay más varones y mujeres de más de 65 años y con bajos recursos que no tienen los 30 años de aportes para jubilarse. Por ese motivo quedan incluidos en la llamada PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con una prestación menor al haber mínimo.

Esta pensión fue creada a fines de 2016 y ya tiene 186.384 beneficiarios que cobran el equivalente al 80% del haber mínimo, lo que hoy alcanza a $ 15.228. Uno de los requisitos para recibirla es realizar una "evaluación socio-patrimonial" en la que ANSeS verifique que los solicitantes sean de bajos recursos.

De acuerdo al diario Clarín, en 2020, accedieron a este beneficio 37.117 personas, mientras los que se jubilaron con los aportes completos o por moratoria sumaron 115.196. O sea, uno de cada 4 nuevos jubilados en 2020 accedió a través de la PUAM.

A diferencia del sistema ordinario por el que las mujeres se jubilan a los 60 años, en la PUAM es requisito tanto para mujeres como varones tener más de 65 años.

Además, la PUAM no da derecho a la pensión por viudez (no es heredable por el cónyuge). Y no toma en cuenta los aportes que haya hecho el solicitante. Esto significa que personas con 15, 20 o 25 años de aportes que llegan a la edad jubilatoria y están desocupados no pueden jubilarse y deben solicitar una PUAM con el mismo beneficio reducido que quienes no registran ningún aporte.

Uno de cada cuatro jubilados acceden al beneficio sin tener todos los años de aportes
Uno de cada cuatro jubilados acceden al beneficio sin tener todos los años de aportes

¿A quiénes alcanza esta pensión?

De acuerdo a los últimos datos del INDEC (tercer trimestre de 2020) hay 3.920.000 asalariados no registrados y se estima que suman 2 millones los cuentapropistas no registrados, en tanto 1,9 millones de trabajadores no pudieron recuperar el puesto de trabajo perdido por la pandemia y la cuarentena, agregó el matutino.

El agro, la construcción y servicio doméstico continúan teniendo más personal no declarado que formalizado. Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (840.000), el comercio (570.000), construcción (384.000), agricultura y ganadería (596.000), industria manufacturera ( 410.000) servicios sociales y salud privados (261.000), transporte y comunicaciones (195.000), y hoteles y restaurantes (148.000).

El avance de la PUAM se explica también porque cada vez es más difícil jubilarse por moratoria. En el caso de las mujeres, la moratoria ley N° 26.970 –prorrogada hasta julio de 2022- permite regularizar la falta de aportes desde los 18 años hasta la fecha límite del 31 de diciembre de 2003, pero en ese caso se necesitan varios años de aportes después de esa fecha.

Y en el caso de los varones, pueden regularizar por moratoria aportes hasta septiembre de 1993 (ley 24.476) y si cumplieron los 65 años antes de septiembre de 2016, lo que torna más difícil acceder a la jubilación.

En 2020, las jubilaciones aumentaron por debajo de la inflación

Con el dato de inflación de 2020 del 36,1% dado a conocer este jueves por el INDEC, y teniendo en cuenta que las jubilaciones mínimas acumularon el año pasado un incremento del 35,3% y la máxima, del 24,3%, se puede determinar que la jubilación mínima tuvo una pérdida de 0,6% y la máxima del 8,7%.

De 2016 a 2019, las jubilaciones y pensiones tuvieron un fuerte deterioro del casi el 20%. Las mayores caídas se produjeron en 2016 y 2018.

De acuerdo a los datos oficiales, recibieron el 35,3% de aumento unos 4,3 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM. En tanto, otros 3 millones con haberes superiores recibieron incrementos menores siendo los más perjudicados los de haberes máximos.

Cobran el 70% del haber mínimo y unos 150.000 perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. En total unos 4,5 millones sobre 7,3 millones.

Si se hubiese mantenido la fórmula aprobada a fines de 2017, en 2020 el incremento hubiera sido del 42%, recortando en casi 6 puntos las pérdidas de 2018 y 2019.

A partir de marzo próximo, las jubilaciones y demás prestaciones sociales se actualizarán según la nueva fórmula que toma en cuenta la evolución de los salarios, la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de la ANSES.

De las dos primeras de esas variables (salarios y recaudación) dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre. En tanto, en diciembre, se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la ANSES, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores. En ese caso, para diciembre, se elegirá el porcentaje menor.

En 2020, las jubilaciones aumentaron por debajo de la inflación
En 2020, las jubilaciones aumentaron por debajo de la inflación

La fórmula no contiene ninguna cláusula de compensación si la inflación supera los aumentos jubilatorios. Tampoco contempla una recomposición por la pérdida que sufrieron todos los beneficiarios del sistema durante los últimos años.

Temas relacionados