• 23/12/2024

¿Cuánto necesitó una familia para gastos en diciembre? Esta es la cifra

Pese a que las tarifas de luz, gas y agua siguen congeladas, la canasta básica porteña trepó 9,8%. La suba de la medicina prepaga lideró los rubros
14/01/2021 - 12:22hs
¿Cuánto necesitó una familia para gastos en diciembre? Esta es la cifra

La canasta de servicios y alimentos para una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires subió 9,8% en diciembre y alcanzó un costo de $120.334.

El sondeo, elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), advirtió que los incrementos más putualizados se dieron en la medicina prepaga, con 10%, combustibles con 5,44% y carnes con 4,9%. Completan los medicamentos, con 4,58%, los productos de limpieza con 3,44% y el ABL con 1,60%.

A la espera del relavamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el mismo período, el estudio privado enfatizó en que el alza del costo de vida en la Ciudad subió fuerte a pesar de que las tarifas de luz, gas y agua se mantuvieron congelados, al igual que el transporte de pasajeros y trenes.

En la comparativa mensual, el precio de la canasta registró en diciembre una suba de 9,79% frente a noviembre, mientras que entre enero y el último mes de 2020 el avance fue de 28,53%.

"De los $120.334,44, un 77% fue destinado a los servicios básicos como alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23% fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas", subrayó CESyAC.

Para el análisis, se tomó en cuenta los gastos de una familia que alquila, cuenta con un auto, un abono de medicina prepaga y tiene hijos que asisten a un colegio privado y son socios de un club. De esta forma, el cálculó final diario que necesita una familia para vivir en la Ciudad de Buenos Aires ascendió a $4.011,14.

Cómo viene el 2021

Cerrado el acuerdo por la continuidad de "Precios Cuidados", con aumentos promedio del 5,6% hasta abril próximo, ahora el Gobierno acelera negociaciones abiertas con dos sectores claves. Son dos rubros con funcionamientos bien distintos, pero que inciden de manera determinante en los presupuestos familiares.

Uno tiene que ver con el precio de la carne, que viene con una dinámica muy complicada, liderando las subas en el rubro de la alimentación. Sobre todo en la época del verano, cuando por la estacionalidad los precios suelen tener una presión alcista notable.

El otro segmento se vincula con el servicio de telefonía, internet y de la televisión por cable, al que el Gobierno determinó como "servicio público" durante la pandemia. Este rubro, que se encareció por encima de la inflación en los últimos años, quedó ahora entre los precios regulados por la Casa Rosada. 

Qué se negocia 

Telfonía - Internet - TV Paga

Después del 5% de aumento determinado para este mes, el Gobierno tomó la decisión de no aplicar ningún incremento para febrero. Otra vez, a contramano de lo que reclaman las compañías del sector.

Esas empresas habían anunciado a sus clientes incrementos de 20% para el inicio de año. Sin embargo, el ENACOM -el organismo que regula esa actividad- dio de baja esa posibilidad. Y habilitó una recomposición tarifaria de 5% para enero.

el Gobierno tomó la decisión de no aplicar ningún incremento para febrero
Telfonía - Internet - TV Paga: el Gobierno tomó la decisión de no aplicar ningún incremento para febrero

Incluso más: obligó a las empresas a reintegrar los montos cobrados en exceso, para los casos en que haya aplicado incrementos superiores al 5% permitido.

Recién se habilitaría un nuevo ajuste para el mes de marzo. Otra vez, en torno al 5%. Las empresas reclaman que se permita un incremento superior para los planes "premium", algo que el Gobierno podría conceder.

Es decir, para el mes que viene no habrá ningún ajuste.

La Casa Rosada trabaja con la idea de que el costo de la telefonía y de internet se ha convertido en un punto sensible, más allá de la pandemia. Y no está dispuesta a permitir incrementos de precios que le quiten rentabilidad a otros sectores de la economía real.

Carne

El Gobierno le está dando las últimas definiciones a lo que oficialmente se anunciará como el programa de "Precios Cuidados" para la carne. 

Durante la última semana se intensificaron las negociaciones con frigoríficos para acordar precios en los principales cortes de carne vacuna.

El objetivo oficial es que el programa disponga de entre 10 y 12 cortes denominados "populares", que son los más consumidos en la mesa familiar: entre los que se incluirá asado, vacío, matambre, carne picada, paleta, carnaza y cortes para milanesa, entre otros.

El Gobierno le está dando las últimas definiciones a lo que oficialmente se anunciará como el programa de
El Gobierno le está dando las últimas definiciones al programa de "Precios Cuidados" para la carne

En los borradores oficiales figura que tendrán un descuento promedio del 25% respecto de los valores vigentes en las carnicerías y cadenas de supermercados.

Se trata de una rebaja que serviría para retrotraer los últimos incrementos en los precios de la carne, sobre todo durante noviembre y diciembre.

Tal como sucedió con los tres cortes parrilleros, ahora también se pondrá el foco en el canal supermercadista. Allí se encontrarán los "precios cuidados", tal como sucede con el programa de alimentos industrializados.

La definición sobre los precios al público y la logística se resolverá entre la semana próxima y la siguiente, cuando sean convocados los empresarios del sector. Básicamente el consorcio ABC, el mayor grupo exportador de carne del país, y también las cadenas de supermercados.

Temas relacionados