Desde gaseosas hasta lavavajillas: estos son los productos importados que pueden escasear por las nuevas trabas al dólar
El Banco Central (BCRA) dispuso el miércoles restricciones a las importaciones de una serie de productos. La medida persigue un doble objetivo: el cuidado de las reservas y también la protección de algunos rubros que producen en la Argentina, y a la que se le quitaría la competencia desde el exterior.
Por eso, la medida del BCRA (Resolución 7201) tiene dos anexos. En uno se disponen las restricciones a algunos artículos de lujo o de alta gama, como en el caso de los vehículos. También incluyó a rubros a los que intenta proteger de la competencia externa, en especial a algunos electrodomésticos que provienen de China.
De hecho, la resolución del BCRA se divide en dos. Ambas obligan a los importadores a conseguir el financiamiento de dólares para traer la mercadería ya que el Central demorará la venta de las divisas.
El primer anexo impone una demora de 90 días para acceder a las divisas. Y el segundo anexo extiende esa posibilidad a 180 días. En este último caso incluye a los autos de alta gama y artículos de lujo.
Un repaso por las posiciones arancelarias permite verificar cuáles son algunos de los bienes que quedan incluidos en las nuevas restricciones.
Bienes de lujo. Restricciones de 180 días para acceder a las divisas
Los precios que aparecen en la resolución están en dólares FOB, por lo que hay que añadirles los costos de flete, seguro, comisiones y rentabilidad en la cadena comercial.
En el caso de los autos, el valor FOB debería multiplicarse entre 1,5 y 2.
Ahora bien, los bienes incluidos son los siguientes.
- Vehículos de más de u$s35.000 FOB (implican autos, camionetas y algunos vehículos de transporte de entre u$s52.000 y u$s70.000, de acuerdo a las estimaciones de expertos en comercio exterior consultados por iProfesional).
- Vinos espumantes a partir de u$s50 FOB por litro.
- Aviones de más de u$s1 millón FOB. En este caso sólo se incluye a las aeronaves traídas para uso exclusivo de particulares. Quedan exceptuadas las compañías aéreas.
- Embarcaciones a partir de u$s5.000 FOB.
- Relojes de más de u$s500 FOB.
Rubros con restricciones de 90 días para acceder a las divisas
Se trata de artículos en los que se busca la protección de la competencia externa. La sustitución de importaciones.
- Gaseosas
- Agua mineral
- Cervezas
- Lavarropas
- Lavavajillas
- Heladeras - Freezers
- Hornos eléctricos
- Sembradoras
En total involucra un volumen de importaciones por u$s4.000 millones anuales, cerca del 10% de lo que la Argentina le compró al mundo durante 2020.
De aquellos u$s4.000 millones, la gran mayoría se relaciona con los bienes finales, cuyas importaciones ahora tendrán una restricción de 90 días para conseguir las divisas.
"Esta medida tiene un efecto mucho más directo sobre la sustitución de importaciones que sobre las trabas a los suntuarios", explica un funcionario a iProfesional.
"Que se entienda bien: no hay ninguna restricción a importar. Se puede importar libremente. Nadie lo impide. Esto no es morenismo", asegura esa misma fuente oficial a iProfesional, en referencia a las trabas que existían con Guillermo Moreno, y que son muy cuestionadas por los principales funcionarios de la actual administración.
Un experto en comercio exterior consultado agrega: "Es una medida de sustitución de importaciones y que potencialmente ahorra dólares en el corto plazo. De sustitución de importaciones porque complica y encarece la operatoria a los importadores que tienen que correr el riesgo cambiario por un plazo. Ahorra dólares en el corto plazo porque no podes acceder a las reservas para importar".