Sin IFE 4, ¿cuáles son los planes que diseñó el Gobierno para asegurar la paz social?
Condicionado por la situación fiscal -en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario-, el Gobierno dio por terminado el IFE, el programa asistencial durante la pandemia, a pesar de que los contagios de coronavirus continúan y la actividad económica aún se encuentra por debajo de su nivel de inicios de año.
A cambio, habrá algunos beneficios que intentarán compensar a la porción de la sociedad más castigada por la crisis. Pero, lo mismo, esa mejora no alcanzará para sustituir el peso del IFE, que alcanzó nada menos que a casi nueve millones de personas.
Al revisar los anuncios oficiales queda en claro que el Gobierno, previo a las Fiestas, intenta garantizar la paz social pero que de ninguna manera estas mejoras tienen que ver con lo realizado a través del IFE.
Por eso mismo, la CGT se ubicó en la primera línea que protestó frente a la decisión, lo que obligó a Alberto Fernández a realizar una cumbre con los sindicalistas.
Medidas
Lo primero que hizo la Casa Rosada, antes de inicio de diciembre, fue anunciar un incremento del 5% para los beneficiarios de la AUH, cuyos ingresos están atados a la sierte de la movilidad jubilatoria. Como el Gobierno suspendió la fórmula de movilidad y otorgó aumentos por decreto, a los beneficiarios de la Asignación por Hijo les correspondió el mismo ajuste que los jubilados y pensionados.
Ese incremento puso a la AUH en $3.717 (previo de $3.540).
La siguiente mejora pautada para antes de fin de año corresponde al pago automático del 20% adicional que estaba retenido, y que implica alrededor de $6.000 por hijo.
Cada año, las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo deben presentar la Libreta de cada uno de sus hijos de manera obligatoria para poder cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando la Asignación al año siguiente.
Este año tendrá una particularidad: por la pandemia de coronavirus, el Gobierno no exigirá la presentación de la Libreta de 2020. Esta decisión involucra a más de 4 millones de niños. Además, 146.527 también recibirán el 20% acumulado de la Libreta 2018.
Esta mejora empezará a abonarse hoy mismo.
No es necesario realizar ningún trámite en la Anses, con el objetivo de que "ningún niño o niña se quede sin cobertura de la seguridad social en el marco de la emergencia sanitaria", remarcó el organismo.
A su vez, Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, confirmó que este mes se duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar, así como se reforzarán los fondos para comedores y merenderos.
Con respecto al aumento del monto de la Tarjeta Alimentar, el titular de la cartera de Desarrollo Social confirmó que "se duplicará" el plan que llega a 1,5 millones de familias y a 3 millones de niños, según datos del Ministerio.
¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?
Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.
Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.
El dinero se acreditará el próximo viernes 18.
Números
- Aumento del 5%: $3.717
- Pago automático del 20% adicional que estaba retenido (libreta sanitaria y escolaridad): $6.000 por hijo
- Duplicación de la tarjeta alimentaria a madres con hijos menores de 6 años: entre $8.000 y $12.000