Sueldos versus inflación: gremio clave pelea por obtener un bono de fin de año de $25.000
El gremio encabezado por Hugo y Pablo Moyano comenzará a gestar en las próximas horas una puja salarial para obtener un bono de fin de año.
El valor, según estiman en esa organización sindical, no será inferior a $25.000. Se trata de un condimento en el sueldo del sindicato de Camioneros, el que incluso lo acordaron durante los 4 años de la gestión de Cambiemos.
Para el 2019, el adicional alcanzó la cifra de $20.000 con lo cual este año apuntan a un incremento del 25% respecto al anterior.
La estrategia de Camioneros para obtenerlo apunta a reforzar la misma actitud con la cual denunció "destratos" a los choferes mientras recorrían las rutas del país bajo el aislamiento obligatorio, cuando en algunas provincias no se les permitía utilizar los baños de las estaciones de servicio, por citar un ejemplo, según informa Gestión Sindical.
En aquella ocasión Pablo Moyano llegó hasta la Casa Rosada para exigir atención y soluciones.
Ahora, las negociaciones ocurren en el momento de máxima tensión por el "Plan Guzmán" y el temor a ajustes.
El mayor aumento de sueldo 2020: UOM cerró paritaria récord
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron la semana pasada un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de 6.000 pesos, ya vigente desde agosto.
Habrá un primer incremento del 29,6% en enero y el 10% restante a partir de febrero, según informó Noticias Argentinas.
La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación.
La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
El sindicato dirigido por Antonio Caló completará un acuerdo que incluyó el pago de 30.000 pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de 6.000 pesos cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive.
El acuerdo demoró varios meses en medio de la pandemia y la crisis económica. Asimismo, en abril último los dirigidos por Caló debieron aceptar una rebaja del 30% del sueldo de los trabajadores metalúrgicos que no podían prestar tareas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) definidas por el gobierno nacional para prevenir el contagio de Covid-19.
Paritarias 2020
La cifra superior al 39% lograda por los trabajadores metalúrgicos supera el 38% de los Aucareros y el 35% conseguido por el gremio de la Alimentación, que hasta ahora eran los sectores -considerados "esenciales" durante el ASPO- que mejores alzas obtuvo en 2020, seguido de los empleados Bancarios con 34 por ciento.
Entre los gremios considerados "duros", el de la construcción (UOCRA) firmó un aumento remunerativo que totaliza un 33% con la cámara de la actividad (CAMARCO), y los textiles, representados en la Asociación Obrera Textil (AOT) se ubicaron en el mismo rango, con subas de enre 30 y 35% para una categoría media de convenio.
Por su pare, el sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas Fadeeac, en los mismos términos en los que pactó con otras dos entidades patronales.
Y hubo gremios de actividades con mucha menor cantidad de afiliados que si obtuvieron cifras de aumento salarial mucho mayores. Los trabajadores de baterías, por ejemplo, cerraron este año con 52,5% de aumento. Se trata de los operarios químicos de la rama fabricante de acumuladores eléctricos.
Y los operadores de pulverizadoras, un trabajo clave en el sector agropecuario, lograron un aumento salarial del 58,5% y alcanzaron así la paritaria más alta de la Argentina de este año.
El 2020 fue un año particular en casi todos los aspectos y los sueldos no son la excepción. Vale la pena recordar que el año comenzó en enero con un "aumento solidario" por decreto. La medida incluyó un alza de 4.000 pesos mensuales para trabajadores registrados, consolidada mediante el decreto 14/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández.