• 22/12/2024

La producción de autos subió 20% en noviembre, pero otro dato preocupa a las terminales argentinas

Las terminales automotrices en la Argentina lograron dar un salto de productividad en el mes de noviembre. Qué situación negativa buscan revertir
03/12/2020 - 20:45hs
La producción de autos subió 20% en noviembre, pero otro dato preocupa a las terminales argentinas

La producción automotriz aumentó 20,2% en noviembre con relación al mismo mes de 2019, al alcanzar las 32.570 unidades, informó este jueves la asociación de terminales Adefa. La producción subió también, 13,5%, respecto de octubre, según el informe de la entidad.

Sin embargo, la reactivación que viven hoy las terminales nacionales tiene una faceta preocupante: el persistente derrumbe de las exportaciones que se hacen desde la Argentina hacia otros mercados.

La mayor parte de los vehículos producidos fueron destinados al mercado interno, y apenas se exportaron 11.503 unidades.

Las exportaciones cayeron 35,8% con relación a noviembre de 2019, según el informe de Adefa.

En los primeros once meses del año, el sector exportó 120.691 vehículos, con una baja de 41,2% contra los primeros 11 meses de 2019.

Daniel Herrero, presidente de ADEFA, dijo que "el comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones".

"Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible", señaló.

En lo que va del año, incluyendo el período de entre dos y tres meses que las fábricas estuvieron cerradas por la pandemia, el sector produjo 227.015 unidades, 24,4% por debajo de los primeros 11 meses de 2019.

Las automotrices retoman la actividad pero el mercado externo se mantiene muy débil.
Las automotrices retoman la actividad pero el mercado externo se mantiene muy débil.

Patentamientos: cuántos 0Km se vendieron en 2020

Después de varios meses de caída en los patentamientos, y tras el fuerte estancamiento producido por la estricta cuarentena (entre el marzo y mayo), la venta de vehículos empieza a mostrar signos de recuperación y llegó a noviembre con un importante incremento en los patentamientos frente al mismo período del año anterior.

Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), quien confirmó que el último mes se patentaron 34.563 unidades, un 33,9% más respecto a igual mes de 2019, lo que permite al sector proyectar que 2020 cerrara con un total cercano a 345.000 autos

De esta manera, el año estaría un 23% debajo de los números del año pasado, cuando se patentaron 459.592 vehículos, lo que indica, de todos modos, una recuperación frente a lo proyectado al inicio de 2020, cuando se esperaba llegar tan solo a las 290.000 unidades.

Según los concesionarios, la tendencia en alza en la venta de autos seguirá los próximos meses y eso ayudará a que el año próximo los niveles de patentamientos sean mayores. De acuerdo a las primeras proyecciones, se habla de ventas que van entre los 410.000 y 440.000 vehículos.

Fiat Cronos, el auto más vendido de noviembre.
Fiat Cronos, el auto más vendido de noviembre.

Por otro lado, si bien se espera que ese incremento sea natural, por el interés de los consumidores en invertir sus pesos en este tipo de bienes durables (especialmente porque hay muchas restricciones para acceder al dólar y no tienen otra forma de ahorrar), también se espera que haya más ventas gracias a nuevos estímulos oficiales para impulsar las operaciones.

Así como para las motos se lanzaron créditos a medida, con tasas subsidiadas y plazos de 48 meses, lo mismo está pidiendo desde los concesionarios para la venta de autos, a fin de acercar herramientas que permitan a los clientes acceder con más facilidades a un vehículo 0km.

Sin embargo, más allá de esos planes de estímulo que serían clave en 2021, los datos de noviembre resultan muy alentadores para el sector, ya que fue el mes de mayor crecimiento interanual del año y de esta forma el total de 0km patentados ascendió a 321.569 unidades en el acumulado de los once primeros meses.

No obstante, y por cuestiones estacionales del sector, noviembre reflejó una caída de 7,8% respecto a octubre, y el acumulado de los primeros once meses del año se mantiene negativo con una retracción del 26,7% interanual, aunque menor a la caída que llegó a rondar el 40% meses atrás.

Impulso a la producción

Si se logran alcanzar los datos de ventas estimados en los próximos meses, las expectativas para la producción también serían favorables y se espera que la fabricación retome los niveles pre pandemia.

Las fábricas sufrieron este año un fuerte golpe teniendo que cerrar sus puertas por varias semanas, y recién ahora están retomando su ritmo normal.

Renault Alaskan, comenzó a producirse en noviembre en Argentina.
Renault Alaskan, comenzó a producirse en noviembre en Argentina.

En este contexto, vuelven las expectativas favorables. Además, cabe resaltar que en los últimos meses la industria puso en marcha dos nuevos proyectos de fabricación nacional que impulsan las ventas. Ellos son la fabricación del nuevo Peugeot 208 en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires, y la nueva Renault Alaskan en Santa Isabel, Córdoba.

A estas dos novedades se sumarán en 2021 la producción del nuevo Volkswagen Taos, en la planta bonaerense de Pacheco; y el lanzamiento del proyecto de Chevrolet en Alvear, provincia de Santa Fe, que todavía no fue revelado el nombre.

Mientras tanto seguirán cada vez más activas las plantas de Toyota y Nissan que prevén aumentar la producción de sus pick ups, Hilux y Frontier, y Ford se trae entre manos una nueva inversión para nuevos proyectos en Pacheco.

De esta manera, la industria espera cerrar un 2020 con una caída menos a la proyectada al inicio del año, y que 2021 sea mejor. Todavía se está lejos de las cifras anheladas hace cinco años atrás, cuando se hablaba de fabricar un millón de autos este año, pero por lo menos hay señales más optimistas.