El turismo busca recuperarse con pasajes híper baratos medidos en blue: prevén boom de ventas para el Cibermonday
El turismo buscará un nuevo impulso en el próximo Cybermonday, que arrancará el próximo lunes 2 y se extenderá hasta el 4 de noviembre.
Con el programa Previaje de fondo que, en ese entonces ya habrá comenzado a transitar su segunda fase, el deseo de un descanso y de volver a viajar, las agencias y aerolíneas prometen que ofrecerán propuestas atractivas para el turismo interno y también para el internacional, sobre el que se anticipan tarifas en dólares bajas como nunca se vio.
"El Cybermonday será mejor para el turismo que el Hot Sale. Las empresas están anticipando que van a tener buenos precios. Mirados en dólares tendrán precios históricamente bajos, aunque hoy todo lo sea mirado en dólares", dijo a iProfesional, Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promotora de la acción comercial, quien reconoció no obstante que el movimiento de la categoría de viajes y turismo estará lejos de lo sucedido en ediciones anteriores.
Una referencia sobre los precios a los que se podrían acceder es el promedio al que vendió Avantrip en la última edición del Hot Sale, de julio. La empresa indicó que, en ese entonces, hubo tarifas muy accesibles en vuelos internacionales, lo que terminó impactando en el ticket promedio. En la edición de Hot Sale 2019 el gasto que realizó cada pasajero en su transacción había sido de u$s898 (mayo de 2019) mientras que en la edición 2020 ese monto fue de u$s496, es decir, un 43% menor -e incluso sigue siendo más barato cuando se calcula la incidencia del impuesto PAIS sobre los costos-.
Pero, dado que los precios son publicados en pesos, esas cifras corresponden a su conversión al tipo de cambio oficial. Si ahora se hiciera el mismo cálculo al valor del blue, la conclusión será que los precios de los pasajes se encuentran en un mínimo histórico. Lo cual lleva a los organizadores del evento a pensar que puede ser un momento de traccionar ventas de aquellos ahorristas que, ante la imposibilidad de comprar dólares, buscarán la forma de "dolarizarse" indirectamente con la compra de pasajes.
Esta es la octava edición de Cybermonday y aunque siempre este rubro traccionó al resto, esta vez no será así. Si bien es difícil anticipar cuáles serán las propuestas porque las empresas estiran sus negociaciones y estrategias hasta último momento, sí hay una coincidencia generalizada en que habrá foco a nivel nacional. Pero que también habrá buenas alternativas para viajar al exterior.
Estados Unidos, Brasil y el Caribe se erigen como destinos en donde las agencias de viajes van a concentrar gran parte del esfuerzo, según lo que se pudo advertir en esta primera ronda de consultas. Si bien habrá mucho énfasis en Previaje los operadores tienen muy claro que al argentino le gusta viajar al exterior y ofrecerán alternativas para que se las pueda aprovechar.
Aun cuando el dólar para solventar operaciones con tarjetas de crédito en el exterior tiene, ahora, un recargo de 35% adicional al 30% del impuesto País, el valor se ubica todavía por debajo del dólar blue que, al cierre de este artículo, rondaba los $180.
"Tenemos la firme expectativa de que Estados Unidos, el Caribe y Brasil serán los protagonistas del próximo Cybermonday dado que los vuelos y paquetes de cabotaje crecieron con el lanzamiento de Previaje hace ya un mes. Los rebrotes en Europa, las limitaciones para ingresar a Uruguay y los disturbios que siguen presentes en Chile van a limitar a los viajeros a concentrarse en menos opciones. El alquiler de autos seguro será uno de los productos que más crezca respecto al año pasado, dada la seguridad que brinda el transporte privado versus lo público", comentó a iProfesional, Joaquín Pérez Aguirre, gerente de retail de Avantrip.
En una sintonía idéntica se expresaron desde Despegar. "Estamos diseñando muy buenas propuestas que apuntan a reactivar la demanda, lo que es la vía central para que la industria pueda salir de esta etapa crítica. Sin dudas el foco estará en los destinos nacionales -por los presupuestos más acotados y porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos- pero también habrá buenas oportunidades para Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa, destinos siempre muy elegidos por los argentinos", aseguró Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Pérez Aguirre consideró que "el Cybermonday va a ser una oportunidad para ampliar todas las ventas de vuelos al exterior a precios en mínimos históricos y de canjear los puntos acumulados en distintos programas. En nuestro caso, gestionamos "Quiero Viajes" que brinda la oportunidad de pagar en cuotas con los puntos acumulados. Y quien esté buscando cuidar su bolsillo, la ventaja va a ser muy atractiva".
Entre fronteras y Previaje
En la página oficial de Cybermonday ya es posible conocer a las empresas que participarán dentro de esta categoría. Y a diferencia de otras oportunidades, esta vez se nota la contracción que ha sufrido la Argentina en el mercado aéreo: sólo Aerolíneas Argentinas y LATAM figuran como participantes de la iniciativa.
Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron a iProfesional que habrán propuestas para viajes internacionales "en 12 cuotas sin interés" con la posibilidad de que se le sume algún servicio adicional más, entre los que se baraja la posibilidad de incluir seguros por covid, una tendencia que seguramente se vea en el sector turístico internacional hacia adelante.
Hasta el domingo las distintas agencias, operadores y aerolíneas continuarán buscando las mejores alianzas a fin de resultar atractivos para quienes quieran aprovechar alguna oportunidad para viajar al exterior y con cierta flexibilidad. El lunes comenzará a verse si, realmente, hubo esfuerzo para ofrecer los mejores precios o, incluso con buenas intenciones, las posibilidades son lejanas para los alicaídos bolsillos argentinos.
Donde sí hay más expectativas es el turismo interno. Especialmente por la tracción que está generando el Previaje, aun cuando desde el mismo sector le piden al Poder Ejecutivo que coordine las acciones necesarias entre los distintos actores de la industria y las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que el esfuerzo que está haciendo el Estado valga la pena.
Aerolíneas Argentinas tendrá activos todos los destinos de cabotaje durante el Cybermonday y continuará ofreciendo el Previaje, además de estar cerrando alianzas con gran parte de los bancos para ofrecer financiación.
Cristi, de Despegar, aseguró estar optimista respecto al próximo Cybermonday. "Estamos trabajando para poder ofrecer a nuestros viajeros las mejores opciones de financiación y flexibilidad que, combinado con el programa Previaje, nos lleva a creer que tendremos buenos resultados, sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo".
Las mismas expectativas manifestaron desde Almundo. "Esperamos que el próximo Cybermonday muestre algunos signos de reactivación para nuestra industria que viene muy golpeada. La gente tiene muchas ganas de volver a viajar y sentirse libre y estos eventos son una gran oportunidad para concretar vacaciones. Esta oportunidad es enorme para viajes domésticos, porque mediante el plan Previaje tenés 50% de crédito para viajar en 2021, 12 cuotas sin interés y la posibilidad de empezar a pagarlo en 90 días", aseguró Francisco Vigo, CEO de Almundo.
Desde que se puso en marcha este programa en Almundo registraron un 585% más de reservas diarias en la web, versus la primera semana de octubre, para destinos dentro de Argentina. Una cifra impactante pero que, como bien lo expresaron sus protagonistas, se vincula más con el parate que ha tenido la actividad que con otra cosa.
Recuperar protagonismo
En el último Hot Sale, que terminó realizándose en julio luego de dos suspensiones por las restricciones sanitarias existentes en mayo –su fecha original de acción- y la paulatina reapertura, el turismo dejó de ser la categoría más importante.
Si bien continuó estando entre las cinco primeras en cuanto a facturación –un aspecto lógico por cuanto el ticket promedio de turismo, nacional o internacional, es siempre más alto que el de cualquier otro rubro- no repitió la historia en relación a cantidad de órdenes de compra efectuadas.
En esta oportunidad, con los beneficios que significa el Previaje para el turismo nacional por el crédito de 50% que se obtiene a partir de la compra realizada, y con la posibilidad de que se brinden diversas alternativas para el exterior, básicamente en los destinos internacionales mencionados, las expectativas son más altas.
"La confirmación de que habrá temporada de verano por parte del Gobierno fue una medida que impactó de forma positiva en la industria, que se prepara con todas las medidas y precauciones sanitarias para recibir a los turistas. Esperamos que el turismo nacional tenga una efectiva reactivación y que la temporada sea todo un éxito. Alentamos a los viajeros a mantenerse informados y viajar de forma segura utilizando los recursos que desde Kayac ponemos a disposición", sostuvo Gabriel Weitz, country manager de Kayac Argentina, Chile y Perú, un agregador de turismo.
Pero la última palabra la tendrán, definitivamente, los consumidores. Y en el cierre del Cybermonday 2020 se sabrá con mayor claridad qué habrá pesado más: si el deseo de viajar o el de no arriesgar por salud.