Diego Santilli ratificó que el personal doméstico que vive en Provincia podrá trabajar en la Ciudad
El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, brindó detalles sobre las medidas que se implementarán en la Ciudad de Buenos Aires desde el lunes, cuando comience una nueva etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Al respecto, detalló que el próximo martes comenzarán las clases los alumnos del último año del secundario y agregó que antes de fin de mes podrán retomar la actividad los chicos que terminan la primaria.
"Son 33 mil alumnos del sector publico y 35 mil del sector privado", especificó el funcionario porteño, al tiempo que remarcó que no se trata de una vuelta a clases "tal como era antes de la pandemia".
Además, destacó que gracias a la "responsabilidad" y el "esfuerzo" de la gente, la Ciudad de Buenos Aires mantiene una situación sanitaria estable desde hace cinco semanas. "Desde principios de septiembre a hoy, el promedio de casos diarios bajó de 1100 a 900, el R de 1,03 a 0,96 y la ocupación de camas de más del 60% a menos del 50%", dijo.
Por otro lado, en declaraciones radiales, Santilli explicó que las actividades económicas y el sector de la construcción van a poder volver a funcionar al 100%, así como también el servicio doméstico.
En ese sentido, ratificó que el personal que vive en Provincia podrá trabajar en la Ciudad aunque advirtió que el transporte deberá ser garantizado por su empleador. "No hemos autorizado el transporte público a ese sector del trabajo", advirtió.
Además, indicó que los consorcios podrán usar sus espacios comunes para los convivientes, mientras que en las plazas y los parques va a estar permitido el uso de calesitas y postas aeróbicas.
Cuarentena: nueva etapa
El presidente Alberto Fernández anunció que dispondrá hasta el 25 de octubre "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos de 18 provincias argentinas, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En el inicio de la presentación, en la que estuvo acompañado por los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Neuquén, Omar Gutiérrez, indicó que "tuvimos un inicio muy firme, cuidándonos, aislándonos sanitariamente, y mientras lo hicimos reconstruimos un sistema de salud", y agregó que "fue un enorme trabajo que el Gobierno nacional hizo con cada Gobierno provincial".
"Hemos trabajado muchos meses desde aquel 19 de marzo. Pasó mucho tiempo. Garantizamos la atención sanitaria. Inmenso fue el trabajo del personal de la salud", indicó.
"El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial", afirmó.
Y dijo que si bien "el problema pareció concentrarse inicialmente en el área metropolitana y nos preparamos para hacerle frente", hoy "no está resuelto en el AMBA, incluso les pido que sigan cuidando todos los protocolos que existen, la higiene de manos, los tapabocas, la distancia social y evitar las reuniones".
"Lo que sí es evidente es que el problema trascendió al interior", advirtió Fernández, tras lo cual insistió: "Hoy el 65% de los contagios vienen del interior y solo el 35% del AMBA".
Hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones". En el resto, dijo, el virus está circulando. "De alguna manera hay que acotar esta circulación". "Hay provincias que están alcanzando un nivel de estrés preocupante", manifestó.
En cuanto al aislamiento sanitario, aseguró que hasta el día de hoy se sostiene y advirtió que lo que se hizo en el AMBA ahora se debe hacer con las provincias que están afectadas.
"Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", indicó.
Es por eso que les propuso, para encarar la nueva etapa, disponer en departamentos de 18 provincias las medidas que lleven a que haya una menor circulación: de esta manera, en los próximos 14 días se tomarán medidas que garanticen la menor circulación. Esto será hasta el 25 de octubre.
Qué actividades se habilitan en la nueva fase porteña
Luego de la presentación que realizó el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con la prensa para anunciar cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Ciudad.en la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes.
El mandatario anunció que habrá una vuelta gradual a clases y detalló las nuevas actividades que permitirán entre ellas, obras en construcción, gimnasios, servicio doméstico y encuentros sociales en clubes de hasta 10 personas.
Uno de los puntos clave se relacionó con la educación. En este sentido, señaló que a partir del próximo martes habrá actividades para "revincular" a estudiantes que están "en su último año de primaria", para luego seguir con el último curso de secundaria.
El jefe de Gobierno afirmó que "se habilitarán con estrictos protocolos las obras de construcción y más actividades recreativas, deportivas y familiares al aire libre y en las instituciones deportivas, al igual que los servicios religiosos en los entierros y el servicio público para trabajadores de la educación".
Las obras en construcción menores a 5.000 metros cuadrados, podrán trabajar de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.
Respecto del servicio doméstico, se habilitará a quienes trabajan en un solo domicilio, sin límite de cantidad de días. Tendrán que cumplir un protocolo estricto y por ahora no se les permitirá el uso del transporte público, que sigue reservado para trabajadores de rubros considerados esenciales.
No se mencionó la apertura de shoppings. Y tampoco otra de las intenciones iniciales: la de permitir bares y restaurantes con el 25% de la capacidad de los locales. Tampoco a los hoteles alojamiento, un sector que esta semana lanzó una campaña para pedir reabrir. Todos deberán seguir esperando.
Kicillof habilitaría los bares al aire libre desde el lunes
Junto a intendentes e integrantes del Comité de Expertos, el gobernador del la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había analizado previamente a la reunión con el Presidente la situación epidemiológica y para comenzar a definir la próxima etapa del aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Se estima que, entre algunos de los puntos, podrían habilitar todas las obras de construcción y la apertura de bares y restaurantes con mesas al aire libre.
"Vamos a seguir trabajando en base a protocolos estrictos y estudiando las distintas actividades que se pueden habilitar en las fases en que se encuentre cada municipio", dijo Kicillof.
El gobernador puntualizó sobre las situaciones sumamente complejas que atraviesa el interior de la Provincia. Tandil y General Pueyrredón, son dos de las ciudades más afectadas por el coronavirus.
El ministro de Salud, Daniel Gollan, destacó una disminución significativa en la utilización de camas en el AMBA y, además, subrayó la gestión sobre las unidades de terapia intensiva en gran parte de la Provincia.
"Estamos en una meseta alta y con un aumento en el interior", indicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
El gobernador estuvo acompañado por Verónica Magario, vicegobernadora; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Gobierno, Teresa García; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en las reuniones con los distintos especialistas.
Reunión previa de Fernández con Larreta y Kicillof
El Presidente se reunió previamente con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya siguiente etapa comenzará el lunes próximo.
El encuentro finalizó pasadas las 17.30 con la asistencia presencial en Casa de Gobierno del mandatario porteño, mientras Kicillof participó a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19.
Larreta llegó a las 16.10 a la Casa Rosada, acompañado por el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras arribaban los gobernadores de algunas de las provincias más afectadas por la pandemia, quienes participarían del anuncio junto al jefe del Estado.
Esta tarde habían llegado a la Casa de Gobierno los mandatarios, de Santa Fe, Omar Perotti; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
En este caso, el anuncio del Presidente estuvo más enfocado hacia las provincias que actualmente registran la mayor cantidad de casos, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.
Este jueves, el jefe de Estado analizó con los gobernadores y el jefe del Gobierno porteño la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa que será anunciada.
Fernández escuchó la opinión de los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro.
En la reunión también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.