• 15/1/2025

Efecto rebote: la economía mundial recuperó la mitad de la caída por pandemia

Economistas de Deutsche Bank, destacaron que la recuperación hasta ahora ha sido "significativamente más rápida" que lo previsto ¿Cuál es la causa?
22/09/2020 - 07:42hs
Efecto rebote: la economía mundial recuperó la mitad de la caída por pandemia

La economía global se recupera más rápido de lo esperado, mientras que la producción ha recuperado la mitad de su caída inducida por la pandemia.

Asílo afirmaron economistas de Deutsche Bank, que destacaron que la recuperación hasta ahora ha sido "significativamente más rápida" que lo previsto debido al gran estímulo del Gobierno y del banco central, así como al éxito de algunos países para contener el virus.

"Estimamos que el nivel del PIB mundial está aproximadamente a la mitad de su nivel previo al virus, y ahora prevemos que ese nivel se completará a mediados del próximo año, un par de trimestres antes que en nuestro pronóstico anterior", escribieron en un informe Peter Hooper, director de investigación económica de Deutsche Bank, y sus colegas.

Contracción de la economía mundial: se espera que China sea el único país de G20 que crezca este año
Contracción de la economía mundial: se espera que China sea el único país de G20 que crezca este año

Si bien la economía global está preparada para la peor caída de la que se tenga memoria, ha habido señales de que podría no ser tan profunda como se temía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) actualizó la semana pasada su perspectiva para 2020, pronosticando recesiones más pequeñas en muchos países avanzados.

Si bien es más optimista, Deutsche Bank también dijo que es probable que el ritmo de la recuperación se desacelere en los próximos meses, y que podría haber consecuencias negativas persistentes debido a cambios en el comportamiento del consumidor y las cicatrices en el mercado laboral.

Además, advirtió que los riesgos del mercado financiero han aumentado debido a la creciente carga de deuda y a las altas valoraciones en el mercado de valores.

"En el pasado, las crisis financieras a menudo se han desencadenado en tales condiciones por el cambio inevitable de la flexibilización al ajuste de las políticas monetarias, para lo que probablemente aún faltan varios años, pero podría sorprender y ocurrir antes", dijeron.

Por qué se van de Argentina las empresas

El diario británico Financial Times publicó un informe en el que explica la salida de un número creciente de empresas extranjeras de Argentina. El artículo afirma que la culpa es del Gobierno por sus medidas y no por la pandemia del coronavirus.

El corresponsal del medio británico en Buenos Aires argumenta que mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaba el presupuesto 2021 con proyecciones optimistas (inflación de 29% y crecimiento de 5,5%), la compañía chilena Falabella anunciaba su salida del país y el Gobierno imponía controles de capital aún más estrictos para proteger sus menguantes reservas internacionales.

"Un número creciente de compañías están recortando sus inversiones en la Argentina o volando del todo, por temor a las movidas crecientemente intervencionistas del gobierno", comienza el artículo que trata de "izquierdista" al gobierno nacional.

Por qué se van de Argentina las empresas
Por qué se van de Argentina las empresas

​"Es una exageración decir que hay un éxodo masivo, pero las empresas están lidiando con una política que tiene una dirección crecientemente intervencionista que puede empeorar las condiciones económicas", dijo Keziz McKeague, asesor de McLarty Associates.

McKeague comenta que tras el fallido intento de intervenir Vicentin, los "enormes desafíos" que el propio Gobierno impone a las empresas con controles de capital "draconianos", restricciones a la importación y congelamientos de precios están haciendo que los negocios en algunos sectores, como los de consumo masivo, se vuelvan "crecientemente insostenibles".

Si bien aclaran que el coronavirus fue un fuerte golpe para la economía argentina, "que está aún bajo uno de las más estrictas y largas cuarentenas del mundo", aclara que según analistas e inversores la causa principal de las empresas extranjeras para darle la espalda al país es el intervencionismo estatal que "no se ve en otros lados de la región".

Para terminar, el artículo señala que las proyecciones del presupuesto 2021 (29% de inflación) son muy optimistas. Afirman que se ve un camino directo a la "devaluación". Para eso repasan una frase del economista Luis Secco, quien aclara: "Sólo están comprando tiempo".

Cómo es el equipo de Falabella que enfrenta la crisis en Argentina

El equipo es liderado por Pablo Ardanaz, country manager. Es él quien mantiene conversaciones diarias con la matriz de Santiago de Chile para poder cerrar 4 de las 19 tiendas, eficientar la operación y buscar un socio. Todo, contra el tiempo y con un equipo de cinco gerentes que están intentando capear la tormenta.

Fue en junio del año pasado, con bombos y platillos, que Falabella en Argentina se cambiaba a sus nuevas oficinas ubicadas en el complejo Polo Dot, en el barrio Saavedra, cercano a la Avenida General Paz. En el mismo edificio comparten espacio con Mercado Libre, indicó Diario Financiero de Chile.

Caída de ventas

Pero las ventas en el segundo trimestre cayeron casi 60% y la unidad representa apenas el 4% de los ingresos de Falabella como grupo.

"Se llega a un país para quedarse y se espera que sea de por vida. Cuando en el sector privado tenemos ambientes estables, previsible, con reglas que se mantienen, todo fluye más fácil". Con esas palabras, en abril del año pasado, Pablo Ardanaz, country manager de Falabella en Argentina, se refería a la situación política del país, cuando las elecciones presidenciales de octubre daban como seguro perdedor a Mauricio Macri.

Es justamente Ardanaz quien mantiene constantes y numerosas conversaciones con la casa matriz, para ir dando cuenta de la operación en Argentina y afinar los detalles para determinar el diseño que quieren darle a la búsqueda de un nuevo socio.

Ahí, las conversaciones más estratégicas las tiene con Gastón Bottazzini, el gerente general corporativo de Falabella. A pesar de que Bottazzini es argentino, no tiene una relación directa ni de larga data con la operación en Buenos Aires. Su fichaje viene de otro lado: llegó a la compañía desde McKinsey, en 2008, a hacerse cargo del área financiera para todo el grupo Falabella y desde 2018 como el máximo ejecutivo de todo el grupo, y antes de aterrizar en Chile, no pasó por las oficinas argentinas.

En todo caso, la relación entre Bottazzini y Ardanaz es cada vez mejor, cuentan quienes conocen del trato y no habría una responsabilización desde los cuarteles generales a los ejecutivos argentinos, porque entienden que dado el contexto global y político local poco pueden hacer, agregó Diario Financiero.

Falabella cerrará cuatro de las 19 tiendas que tiene en Argentina
Falabella cerrará cuatro de las 19 tiendas que tiene en Argentina

Ardanaz: el encargado

La dupla Bottazzini-Ardanaz, mantiene reuniones a diario. Después de esos encuentros, es el country manager el que hace la bajada a los equipos argentinos de Sodimac, Falabella retail, CMR y seguros, de cómo hacer más eficiente la operación, y es él quien determinará las tiendas que cerrarán en nuestro país. O más bien, las primeras tiendas que cerrarán, porque de seguro, dicen conocedores del proceso, este es solo el inicio de un trabajo que tiene como fin encontrar el punto de equilibrio. O un nuevo socio que quiera seguir a su manera.

Este ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica Nacional y MBA de la Universidad del CEMA llegó a Falabella en Argentina en 2007, primero como gerente de negocios de Sodimac, y en 2011 fue ascendido a la gerencia general de la filial de mejoramiento del hogar, cargo que mantiene en paralelo con su función de country manager, que asumió en agosto de 2016.

Ardanaz también es parte del consejo directivo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), entidad sin fines de lucro que participa en temas de contingencia argentina. Antes de Falabella, estuvo seis años en BGH, especialista en climatización y artículos para el hogar, que además de Argentina y Latinoamérica, tiene sedes en África.

La empresa busca un socio estrátegico en Argentina
La empresa busca un socio estrátegico en Argentina

Los cinco gerentes

Bajo Ardanaz hay otros cinco gerentes. Casi todos tienen algo en común: son argentinos, llevan muchos años ligados a la operación de Falabella en el país y han hecho carrera al interior de la retailer.

Marcelo Elicegui es el gerente general de CMR Argentina, y además es gerente corporativo de administración y finanzas de toda la operación en el país. Es uno de los principales consejeros y más cercanos a Ardanaz.

Contador público nacional y MBA, este mes cumple 11 años en Falabella como su CFO, y en paralelo, desde junio de 2018 comenzó a encargarse del negocio financiero de CMR en Argentina. Pero Elicegui antes de su desembarco en la firma chilena hizo carrera en otras áreas muy distintas: fue por cuatro años el gerente de administración y finanzas de Laboratorios Andrómaco; otros seis años con el mismo cargo en el fabricante de cerveza Anheuser-Busch InBev, y otros dos antes en Quilmes, una de las más conocidas cervezas argentinas.

A Elicegui también le reporta Flavia Núñez, gerenta general de Seguros Falabella, graduada en ciencias económicas de la UADE y MBA de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que desde 2011 está vinculada a la empresa, después de su paso por ING en España e Itaú en Buenos Aires.

Otro de los ejecutivos clave de la chilena en Argentina es Ricardo Argarate, quien ocupa el cargo de gerente general de Falabella Retail. El contador público de la Universidad de Buenos Aires lleva 21 años ligado a Falabella y se le reconoce como uno de los hombres que más sabe de comercio minorista en Argentina. Es él precisamente a quien Ardanaz más escucha en el plan para eficientar y hacer más rentable la operación local. Argarate ha hecho carrera en Falabella: partió en 1998 como gerente de operaciones, y luego fue director de tiendas, director comercial y de operaciones, y desde 2014 es el mandamás del área retail de Falabella. El año pasado, cuando llegaron a las nuevas oficinas corporativas en Buenos Aires, en su Linkedin dejó un mensaje: "Felices de nuestras oficinas en línea con nuestra cultura de puertas abiertas, trabajo colaborativo y ágil, para seguir así superando las expectativas de nuestros clientes". Junto a ello, posteó una foto con sus colegas abrazados.

 El lunes, cuando Falabella anunció la reestructuración, también informó de la implementación de un programa de retiro voluntario. "Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal", indicó la compañía. Argarate tendrá la difícil misión de cerrar dos tiendas, y reubicar trabajadores, además de apoyar a los que se acojan al plan de retiro.

Natalia Gabrielloni, también es parte de la primera línea. Es gerenta corporativa de Gestión Humana, lleva 14 años ligada a la compañía, participa activamente en la mesa directiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, y es mentora en Vital Voice Argentina, dentro del programa de Mentoreo Mujeres Líderes del Cono Sur.

De hecho, a Gabrielloni se le reconoce, por ejemplo, que el año pasado Great Place to Work destacara a Falabella, CMR y Sodimac en un ranking de los mejores lugares de trabajo para las mujeres en Argentina.

Ella no es la única mujer: Silvana Lanari es la gerenta corporativa de Sistemas para Argentina y Uruguay desde agosto de este año, previo paso por Farmacity, Frávega y una destacada carrera en Telefónica. Y, Eleonora Klein tiene a su cargo la gerencia corporativa de Asuntos Legales de Argentina y Uruguay hace cuatro años. Antes trabajó en un bufete de abogados argentinos y en BankBoston.

Lucas Landesman, por su parte, es el gerente general de Linio en Argentina y reporta al CEO de esa firma en Santiago, Benoit de Grave. Landesman trabajó en Dafiti y Mercado Libre antes de unirse en 2016 a Falabella, y en octubre del año pasado comenzó a liderar toda la estrategia digital de la retailer, luego de que comprara Linio.com.

Temas relacionados