Revelan cuánta plata hay que ganar por mes para no ser pobre en la Argentina
¿Qué ingreso tiene que tener una familia tipo, conformada por dos adultos y dos menores, para no ser considerada pobre?
Según cifras del INDEC, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,1%, mientras que la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2,6%.
A partir de estas cifras, se estableció como referencia que una familia tipo necesitó $45.477 en agosto para no ser pobre.
Cabe destacar que, desde diciembre pasado, el costo de la canasta básica aumentó 16,7% y el de la alimentaria 20,6%, por encima de la inflación en ese período del 14,7%.
Cuánto hay que ganar para ser clase media
En un contexto de incertidumbre económica, con una inflación que no se frena y salarios siempre en discusión, muchos argentinos se preguntan cuánto hay que ganar hoy para ser considerado de clase media.
Una respuesta proviene de un relevamiento realizado por el Gobierno de la Ciudad. Indica que una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó ingresos de $70.000 para ubicarse en la entrada de la clase media porteña.
El informe Líneas de pobreza y Canastas de consumo diferencia seis estratos que se definen por los niveles de ingreso:
- En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). Ingresos hasta $22.857.
- En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. Ingresos hasta 44.817
- No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta 55.700.
- Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta $69.625
- Sector medio "clase media": hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos hasta $222.803
- Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Como se puede apreciar, el instituto estadístico de la Ciudad divide al sector medio en dos estratos, pero sólo a uno de ellos –el de ingresos entre $69.625 y $222.803- califica como "clase media".