Argentina va a imprimir billetes de $1.000 en Brasil
A partir de la fuerte emisión de pesos que viene realizando el Banco Central para sostener el actual escenario económico del país y, en especial, las necesidades de asistencia del Estado nacional, la Casa de la Moneda no logra cumplir con la demanda.
Para poder cubrir esos faltantes, se acaba de cerrar un convenio con Brasil para la importación de 400 millones de billetes, casi todos de alta denominación, que serán impresos en la Casa de Moneda del país vecino.
El gobierno de Alberto Fernández deberá abonar algo más de u$s20 millones por este convenio que estará vigente entre octubre próximo y marzo del año que viene y que ayudará al país a contar con el instrumento necesario para cumplir con todos los planes de asistencia que las autoridades vienen llevando a cabo para financiar la paralización económica causada por la pandemia del Covid-19.
Convenio de ayuda recíproca
La noticia, publicada en el diario brasileño Valor, no pudo ser confirmada por iProfesional entre las autoridades de la Casa de la Moneda local y el Banco Central.
En ambas entidades explicaron que, por razones de confidencialidad en los contratos que las vinculan, no pueden comentar ninguna clase de operaciones.
Sin embargo, es más que probable que el acuerdo con Brasil sea verdadero si se tiene en cuenta que ambos países firmaron en el 2010 un convenio de ayuda recíproca por el cual se obligan a prestar servicios de asistencia mutuos en épocas de escasez de divisas, como el actual.
En julio pasado, el Gobierno estuvo a punto de cerrar un acuerdo similar con el gobierno de Alemania que luego no prosperó debido a que el país europeo no podía cumplir con los plazos de entrega reclamados por el Banco Central que dirige Miguel Pesce.
Además, se había lanzado una licitación internacional para la impresión de billetes de $500 que, por ahora, parece haber quedado en stand by si se tiene en cuenta que desde Brasil se importarán mayormente billetes de $1.000 para satisfacer la demanda local.
Emisión sin freno
El mes pasado, el Central emitió $40.000 millones solamente para financiar los gastos del Tesoro Nacional en lo que marcó el volumen de asistencia más bajo desde enero pasado y que se logró a partir de combinar una mejora en la recaudación tributaria con de mayores colocaciones de deuda en pesos en el mercado local.
Sin embargo, en mayo ese volumen por Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades, ascendió hasta los $ 430.000 millones.
Y en lo que va del año el Central ya lleva emitidos más de $1,5 billones para asistir al Tesoro, de los cuales casi el 90% ($1,33 billones) se giraron a partir de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 19 de marzo, según información de la propia entidad.
Puntualmente, en marzo se emitieron $205.000 millones; en abril $310.000 millones; en mayo $430.000 millones; en junio $200.000 millones y en julio $220.000 millones, sin incluir otras vías de impresión de dinero, como el pago de intereses de pasivos remunerados.
Por caso, en el último mes, las dos plantas impresoras del Central pusieron en circulación 50 millones de billetes de $1.000; dos millones de billetes de 500; 12 millones de billetes de $200 y $540 millones de billetes de $100.
La producción se lleva a cabo en las dos imprentas que posee Casa de Moneda y que trabajan las 24 horas del día, con turnos de ocho horas.