Los 10 ejes que Matías Kulfas planteó para el desarrollo productivo de la Argentina
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se presentó esta semana en una conferencia organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) durante su "semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación", una iniciativa que el mismo funcionario creó hace cinco años y que durará hasta este viernes.
El ministro convocó también a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, a su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis y al senador Martín Lousteau.
En ese panel Kulfas delineó 10 ejes sobre los cuales debe desarrollarse la economía Argentina para lograr un incremento de la producción y la riqueza en los próximos 15 años.
1. Aumentar las exportaciones
"La Argentina encontró en las últimas décadas dificultades para crecer por las limitaciones de la falta de dólares. Una manera virtuosa de resolver este problema es generar una mayor salida exportadora, con políticas de desarrollo productivo que encuentren los sectores que puedan dinamizar las exportaciones y que puedan resolver las asimetrías para tener una mayor inserción internacional", indicó el ministro, según La Nación.
2. Agenda de modernización productiva
"Hay sectores productivos que han tenido dificultades, pero muestran una gran capacidad de resiliencia y por algo han logrado sobrevivir. A lo sumo necesitan una agenda diferenciada de políticas púbicas. Hay sectores dinámicos como el agroindustrial, los vinculados con recursos naturales y los basados en el conocimiento. Y otros sectores necesitan una agenda de modernización productiva, un traje a medida para ganar competitividad y mejorar su productividad".
3. Crecer con mercado interno y externo
"Es una falsa antinomia que hay que elegir entre uno u otro. Ambos sectores pueden crecer de manera dinámica".
4. Innovación
"No hay futuro sin políticas productivas que fomenten la creatividad y la innovación", y comentó que ya no alcanza con que haya una "buena macroeconomía, estabilidad y buenas señales para la inversión" afirmó el titular de Desarrollo Productivo.
5. Sustentabilidad
"Contemplar la dimensión ambiental, para que las políticas sean sustentables", indicó, y amplió: "Vivimos en un contexto internacional donde discutimos el cambio climático y la industrialización sustentada en política que contemplan las políticas verdes".
6. Empleo de calidad
"Una macroeconomía estable es necesaria para generar empleo de calidad", señaló, y dijo que "una macro estable y una política activa de desarrollo productivo activo" van de la mano; no es una o la otra.
7. Mix de inversión pública y privada
"No bajaremos la pobreza y la desigualdad sin un Estado que promueva la inversión privada y la suba de la productividad", siguió el ministro de acuerdo a La Nación . "La agenda más relevante tiene al Estado como prioridad, que debe estar haciendo un mix con el fomento de la inversión privada, que es un elemento central en la competitividad internacional", dijo.
8. Brecha de género
"Una buena política productiva debe reducir las brechas de género", comentó, y ejemplificó que en promedio, las mujeres ganan 14% menos que los varones y que solo el 11% de las empresas son dirigidas por mujeres.
9. Apertura administrada del mercado
"La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta; tiene que ser utiliza de manera inteligente", dijo. "Hay que abrirse, tener apertura, pero resguardarse de prácticas desleales y cuidar los sectores productivos para promover las exportaciones", agregó.
10. Federalización de la producción
"Toda política de desarrollo productivo debe ser también una política de desarrollo regional", afirmó. Y sentenció: "El país se dice federal en los papeles, pero en la realidad depende mucho de sus cinco grandes centros productivos".