En medio de la tensión cambiaria, Guzmán quiere acelerar las negociaciones con el FMI
Con el proceso de canje de la deuda totalmente encaminado, a la espera de que en la primera semana de septiembre finalmente se concrete la emisión de los nuevos bonos, Martín Guzmán va a apurar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Antes de fin de mes, el ministro tendrá un contacto virtual con Kristalina Georgieva, que en los hechos marcará el inicio de las conversaciones con el FMI, con el objetivo de llegar a un acuerdo que despeje totalmente el horizonte de los vencimientos de la deuda.
El ministro ya advirtió que esa negociación será ardua y llevará tiempo. Que el acuerdo buscado se lograría cerrar recién durante el primer trimestre de 2021.
La urgencia de Guzmán se relaciona con la necesidad de dar una señal de la normalización financiera de la Argentina, en medio de las tensiones en el mercado cambiario. El ministro le aconsejó a Alberto Fernández que no se clausure la posibilidad de que los pequeños ahorristas adquieran un máximo de u$s200 mensuales al precio oficial (más el impuesto PAIS), ya que un corte de esa chance redundaría en un salto de la cotización del dólar "paralelo".
La durísima advertencia sobre el futuro del dólar que lanzó el economista Diego Giacomini
La ejecutiva del FMI fue muy elogiosa del proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados, pero en el Palacio de Hacienda descuentan que esa "buena onda" se pinchará cuando los técnicos del gobierno argentino y del FMI se sienten cara a cara a negociar la reconfiguración de los vencimientos que se vienen.
"Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y al principal grupo acreedor de la Argentina por llegar a un acuerdo con la deuda del país. Es un paso muy importante. Deseo que haya una resolución exitosa para el interés de todas las partes", señaló Kristalina Georgieva desde su cuenta de Twitter minutos después de que trascendiera el preacuerdo entre Economía y los principales fondos de inversión acreedores de la Argentina.
Congratulations to President @alferdez, Minister @Martin_M_Guzman and Argentina’s main creditor groups on reaching an agreement in principle on the country’s debt. A very significant step. Look forward to a successful conclusion in the interest of all. pic.twitter.com/XKaiaQEHZD — Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) August 4, 2020
Sueldos 2020: qué gremios ya cerraron paritarias, con subas salariales de hasta el 35%
Los economistas de distintas extracciones coinciden en que esa negociación será ardua. Incluso sin los buenos modales ni la "buena onda" que mostró la relación entre el Gobierno y el Fondo Monetario desde el 10 de diciembre.
Posiblemente haya que remitirse a los tironeos y plantones que existieron durante la campaña electoral, cuando Alberto Fernández quería dejar asentado que el organismo había sido responsable de la aguda crisis económica, otorgándole a la Argentina un crédito récord que no pudo equilibrar la situación. Y que ahora hay que pagar.
Estos son los vencimientos de la deuda con el FMI
No habrá aumento para estatales: el Gobierno extendió el congelamiento de sueldos y el conflicto parece inminente
Para pasar en limpio, este año habrá que pagar vencimientos por u$s1.562 millones por concepto de intereses. Pero lo más abultado, sin dudas, viene en los años siguientes.
Durante 2021 habría que girar nada menos que u$s4.853 millones (entre capital e intereses). Los años siguientes son los más pesados: los vencimientos de 2022 trepan a la friolera de u$s18.118 millones y hacia 2023, otros u$s18.356 millones, también entre capital e intereses.
En los pasillos oficiales admiten que esa negociación será durísima porque, obviamente, Alberto F. pondrá sobre la mesa dos cosas que cree fundamentales para encarar ese vínculo:
● Que la Argentina necesitará recuperar el terreno perdido en los últimos tres años de profunda recesión. Y con un 2020 que terminará con un hundimiento histórico por culpa del coronavirus.
● Que el FMI fue corresponsable de la crisis, al cederle al gobierno de Mauricio Macri un crédito de u$s57.000 millones (de los cuales se concretaron u$s44.000 millones) y que terminó por endeudar al país sin que eso signifique una estabilización de la economía.
Es obvio que, así planteado, cualquier acuerdo parece lejano. Y seguramente así será al menos en el inicio de las conversaciones.