Gobierno confirmó el ATP 4: asistirá a empresas para el pago de sueldos de julio
El gabinete económico que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este jueves para analizar los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación. El resultado más destacable de las conversaciones fue que se ratificó la continuidad del programa ATP, que así tendrá su cuarta etapa.
Del encuentro participaron los ministros de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Se definió la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, que incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, "tomando en cuenta su localización geográfica (zonas ASPO y DISPO)". De lo anterior puede inferirse que el ATP se segmentará y alcanzará a las empresas que se encuentran en las zonas más afectadas por el coronavirus y la cuarentena (principalmente, el AMBA).
En este marco, se discutieron opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad pero que aún no han logrado recuperar sus niveles reales de facturación.
Según los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas - 0,1% -, poseen más de 800 trabajadores en su plantilla, lo que implica el 12,7% del total de los trabajos registrados.
Otras medidas para buscar la reactivación
Esto es lo que puede pasar con el precio del dólar y que preocupa al economista Martín Tetaz
Asimismo, durante la reunión se remarcó la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria, entendiendo que esta herramienta es fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción. El proyecto de ley extiende a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.
En este marco se destacó el rumbo de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y que permiten proteger el tejido productivo. En esa línea, destacaron la vigencia del crédito al 0% (que sumó 270 mil nuevos beneficiarios pre aprobados), la línea de crédito para el sector productivo (al 24%) y para cooperativas (al 18%), y la "Línea Pyme Plus".
Del mismo modo, subrayaron como un aspecto clave para la reactivación económica la obra pública que se desarrolla en el territorio nacional. Durante el mes de julio, el ministerio de Obras Públicas dispuso la reactivación de las obras en 150 rutas de todo el país. Además, ya hay 2.300 municipios que están participando del plan federal Argentina Hace. Cada uno de estos proyectos contienen obras de infraestructura que permiten dinamizar la producción.
También analizaron los planes de obra pública del Ministerio de Turismo y Deportes con una inversión total de $2.550 millones de pesos, destinados a mejorar la infraestructura de clubes y centros turísticos de las provincias argentinas. A ello se suma el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos -APTur- que duplicó su cantidad de beneficiarios -otorga un aporte no reembolsable de 50.000 pesos-, y que más de 2 mil cobrarán durante esta semana.
Concluyó el ATP 3
El viernes pasado el Estado transfirió los salarios complementarios correspondientes a junio a los CUIL de los trabajadores inscriptos por los empresarios. En total fueron 1,8 millón de trabajadores pertenecientes a 218.000 compañías, de acuerdo a los datos oficiales a los que tuvo acceso iProfesional.
Pagos a término: Cómo quedó el impuesto a la Renta Financiera que vence a fin de mes
Esa cantidad se encuentra por debajo de la experiencia de las primeras dos rondas del ATP.
Para pagar los sueldos de abril -el peor mes de la actividad económica en la pandemia, que registró una caída histórica del 26,4%- se anotaron 251.000 empresas y el Estado pagó parte de los salarios de 2,5 millones de empleados.
Un mes después, en mayo, esas cantidades bajaron a 248.000 empresas y a 2.040.000 trabajadores.
Por otra parte, hoy se termina de cobrar la segunda ronda del IFE, por $10.000, y sólo quedarán como remanente aquellas personas que han sido beneficiadas con la ayuda pero no se inscribieron con una CBU. Para ellos, la ANSES le enviará un mensaje telefónico con el detalle para poder cobrar.
Respecto del programa ATP (sueldos complementarios), el Gobierno ya anticipó que habrá una próxima ronda.
La increíble historia del dólar blue: desde cuándo Argentina comenzó a convivir con distintos tipos de cambio
Uno de los temas de la agenda del encuentro del equipo económico de esta semana en la Casa Rosada fue la definición de la continuidad del sistema ATP, el pago de los salarios por parte del Estado.
Lo más probable es que suceda como en este último mes: que el Estado apoye con el pago de un tope por el equivalente a dos salarios mínimos ($33.750) en aquellas zonas donde continúa el aislamiento social, y lo disminuya a un salario mínimo en aquellos lugares en los que se flexibilizó, del aislamiento al distanciamiento social.
¿Cómo seguiría el plan?
Los ministro mirarán en detalle la evolución de la cuarentena. Pero, cierto es, que esa realidad luce dinámica y los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia negocian en estos momentos una flexibilización de las medidas restrictivas.
Según el Gobierno, en las últimas semanas se notó una mejora de la actividad, con lo cual es probable que se necesite menor auxilio estatal.
El último informe oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo señala que "según los datos de consumo de energía en el sector manufacturero provistos por CAMMESA confirman que la caída récord registrada en abril (-33,5% interanual según INDEC) tendió a recortarse semana a semana. En mayo, la producción industrial moderó su caída al 26,4% (también récord en términos históricos). Los efectos de la puesta en marcha de muchas fábricas tras el 10 de mayo (fecha en que se rehabilitaron la mayoría de las plantas de rubros no esenciales) se hicieron sentir en junio, mes en el cual la actividad industrial se habría contraído alrededor del 15% interanual, según surge de CAMMESA. Al 7 de julio, esa baja se habría ubicado en el 12%".
Será muy importante monitorear si en las próximas semanas se confirma este escenario moderadamente optimista del Gobierno para poder hablar, entonces, de las medidas que ayudarán a trazar una salida del modo pandémico de la crisis económica.