• 18/12/2024

Duro pronóstico sobre la economía Argentina: caerá 10,5% este año, según CEPAL

Comisión Económica para América Latina elevó en cuatro puntos porcentuales su previsión sobre la caída que tendrá el PIB argentino
15/07/2020 - 21:28hs
Duro pronóstico sobre la economía Argentina: caerá 10,5% este año, según CEPAL

La economía argentina sufrirá este año un derrumbe del 10,5% y sólo dos países, Venezuela y Perú, registrarán caídas más fuertes en América Latina por el impacto del coronavirus, según un pronóstico de la CEPAL difundido este miércoles.

La Comisión Económica para América Latina -organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile- elevó así en cuatro puntos porcentuales la caída que tendrá el PIB argentino, ya que el anterior informe de abril la había estimado en 6,5%.

A su vez, estimó que el índice de pobreza trepará en el país al 37,5%.

En una conferencia de prensa virtual que dio desde Chile la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se manifestó sobre la reestructuración de deuda que lleva a cabo la gestión de Alberto Fernández y se mostró esperanzada en que la Argentina "llegue pronto a un acuerdo con sus acreedores para poder ampliar su espacio fiscal que le va a requerir la reactivación".

Al difundir las proyecciones para 2020, el organismo estimó que la economía latinoamericana registrará una baja del 9,1% durante 2020.

En abril último, la CEPAL había proyectado una baja del 5,3% pero la situación global se deterioró más por impacto de la pandemia del coronavirus.

Cómo afectará la pandemia a la economía regional

El organismo estimó que los desplomes más fuertes los registrarán: Venezuela con el 26%; Perú, con el 13%; la Argentina con el 10,5% y Brasil, con el 9,2%.

La crisis también afectará el mercado laboral: la tasa de desempleo llegará hasta el 13,5%, según la CEPAL.

La economía de Brasil sufrirá, pero no tanto como la Argentina.
La economía de Brasil sufrirá, pero no tanto como la Argentina.

Explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, "otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad".

"Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%", advirtió.

También tendrán caídas importantes las siguientes economías: México y Ecuador, 9%; El Salvador, 8,6%; Nicaragua, 8,3%; Cuba, 8%; y Chile, 7,9%.

En tanto que los PBI de Panamá, Honduras, Colombia, Costa Rica, islas del Caribe, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y Haití, tendrán caídas de entre 5 y 6 puntos.

Por debajo de esos valores se ubicarán Guatemala y Paraguay, que afrontarán bajas de entre 2 y 4%.

Respuesta a la pandemia

Alicia Bárcena también consideró que la respuesta del Gobierno argentino "ha sido decidida y muy temprana", al destacar las medidas tomadas para mitigar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus.

"El balance es positivo tanto en materia sanitaria como de medidas sociales y económicas de contención, ya que la situación macroeconómica previa era muy complicada", agregó Barcena.

La CEPAL valoró el apoyo a las empresas mediante el programa ATP.
La CEPAL valoró el apoyo a las empresas mediante el programa ATP.

Así lo manifestó durante una videoconferencia en la que presentó el "Informe Especial Covid-19 n°5" con estimaciones económicas para la región.

En este sentido, destacó medidas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios de empresas privadas; el seguro de desempleo; las líneas de créditos al 0% para monotributistas y autónomos, y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llegó a casi 9 millones de personas en abril y mayo.

"Se protegieron los ingresos familiares y los activos productivos y se lleva ya invertido el equivalente a 3,9% del PBI en esas medidas", sentenció Bárcena.

Por último, la titular de la Cepal manifestó su deseo que la "Argentina llegue a un acuerdo con sus acreedores para poder reactivar la economía prontamente".

Temas relacionados