Avance clave en la Ciudad: así será la nueva cuarentena, que incluirá actividad física y más comercios abiertos
El Gobierno porteño empezó a analizar un esquema de flexibilización de la cuarentena por el coronavirus para implementar desde el 18 de julio que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.
La idea de la gestión porteña es armar, para una primera etapa, un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el endurecimiento de la cuarentena determinado por el Gobierno nacional a inicios de julio.
Así, volverían a funcionar los comercios barriales de cercanía, que debieron bajar sus persianas hace diez días, y también quedarían autorizadas nuevamente las prácticas deportivas al aire libre, en horario nocturno.
"Algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día", indicaron fuentes oficiales del Gobierno de la Ciudad, que remarcaron que en el caso que se avance con algunas de las medidas bajo análisis "siempre será observando la curva de contagios" de coronavirus.
El dólar, una olla a presión: más economistas alertan que el oficial subirá y que el blue no se quedará atrás
El último informe sobre la situación sanitaria en la Capital Federal consignó 1007 nuevos casos de Covid-19 registrados durante el 9 de julio, once muertes y 348 altas médicas.
Estrategias para reactivar los sectores
Este viernes por la mañana se llevó adelante un encuentro encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la sede del Ejecutivo del barrio de Parque Patricios para estudiar las medidas que podrían adoptar en la próxima fase del aislamiento obligatorio en la Ciudad.
Se conoció a partir de cuándo se paga la tercera ronda del Bono Anses IFE de $10.000
Durante la reunión de ministros, algunos funcionarios informaron sobre los protocolos que fueron elaborados de manera conjunta con las distintas cámaras de actividades económicas del distrito para aplicar -en un futuro- de contar con la habilitación para volver a trabajar.
Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "hay que ser más creativos" para determinar estrategias que permitan la reactivación de algunos sectores porque, dijo, "hay que proteger a las Pymes y los puestos de trabajo".
"La idea es ir trabajando un escenario que dé certidumbre a los sectores económicos", indicaron los voceros oficiales que siguen de cerca la situación de las pequeñas y medianas empresas afectados por la pandemia.
Semanas atrás, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reportó un 20% de cierre definitivo de comercios en el ámbito de la Ciudad desde que comenzó el aislamiento; en tanto que durante esta jornada se informó que unos 2.900 locales de las galerías comerciales porteñas no volverán a abrir.
¿Necesitás $100.000 y no podés acceder a un crédito al 0%?: esto te puede salir por otra vía
Cómo analizan los datos
El titular de la cartera sanitaria porteña Fernán Quirós, señaló este viernes que el Gobierno analiza cuatro dimensiones para determinar cambios en la flexibilización del aislamiento: los casos diarios de coronavirus, la velocidad de la curva de contagios, el número de camas de terapia intensiva ocupadas y el humor social.
"Las pandemias se gestionan acordando con la sociedad lo que podemos hacer, con una mirada común", dijo Quirós, que insistió en que el Gobierno porteño mirará esos cuatro datos para hacer propuestas de aperturas a partir del 17 de julio, cuando finaliza la etapa de aislamiento con mayores restricciones.
De todas formas, insistió en la necesidad de "acordar una estrategia general sobre lo que está pasando en el AMBA, que es un conglomerado que no puede mirarse de manera aislada", aunque luego provincia de Buenos Aires y Ciudad "implementen de manera diferente esas políticas acordadas",
"La definición de las políticas públicas tiene que ver con lo que los gobiernos consideran que es mejor y lo que la gente considera que debe hacer el gobierno", sostuvo el ministro porteño, que remarcó la necesidad de "comprender a la ciudadanía, con su mirada heterogénea".