Atención: otorgan un importante beneficio para las empresas endeudadas con los bancos
Las empresas que tengan créditos tomados con los bancos podrán diferir las cuotas que no puedan abonar al final del préstamo, en las mismas condiciones originales. El beneficio ya estaba pautado para los individuos, y ahora también rige para las compañías, según informó una alta fuente del Banco Central a iProfesional.
La posibilidad de trasladar la cuota impaga al final del crédito, en las mismas condiciones originales, sin cargos, comisiones ni multas tendrá vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, a menos que el Directorio del BCRA prorrogue la medida.
Este beneficio rige para todos los créditos bancarios. Inclusive para las líneas lanzadas durante la pandemia en favor de las pymes para capital de trabajo, a un costo del 24% anual.
En el Banco Central dejan en claro que no se trata de una condonación de las deudas sino la simple posibilidad de postergar hasta el final del crédito aquellas cuotas que no puedan abonarse, en tiempo y forma, durante la época de la pandemia.
Lanzan créditos ultra baratos, con tasa del 12%, hasta $500.000 y plazo de gracia: quién puede sacarlos
Incluso, comentan desde la autoridad monetaria, algunos bancos privados les otorgaron a sus clientes pymes algunos meses de gracia para empezar a pagar las cuotas de los nuevos créditos, con lo cual ya el el propio sector financiero que tuvo la iniciativa para aliviar la situación de las compañías endeudadas y ahogadas financieramente, en plena cuarentena.
Algunos datos sobre la actualidad de las líneas especiales lanzadas por el Banco Central
La línea MiPyMEs, con una tasa de interés máxima del 24%, alcanzó a 161.817 operaciones con un desembolso total de $263.887,4 millones. El 47% ($ 122.968,9 millones) de ese total fue utilizado para hacer frente a capital de trabajo; mientras que el 23% ($ 59.713,9 millones) se utilizó para el pago de sueldos y el 24% ($ 63.526,7 millones) para la cobertura de cheques diferidos. Los empresarios utilizaron el resto para cubrir servicios de salud y otros rubros menores.
Empleados de Comercio: dudan sobre la continuidad de las coberturas de obras sociales
Otra de las herramientas que impulsó el BCRA fue la línea MiPyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos. Esta línea cuenta con un monto aprobado acumulado de $1.083,6 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas, y hay $1,3 millones en proceso de aprobación.
Originalmente, el plazo de eximisión de intereses punitorios era el 30 de junio, pero la semana pasada el Central extendió su vigencia y la de otra una serie de medidas, como la eliminación del pago de comisiones o la suspensión del cierre de cuentas por librar documentos sin fondos.
Hasta el 31 de diciembre no podrá cerrarse o inhabilitarse una cuenta bancaria a quienes libren un cheque sin fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.
También se amplió a 60 días el plazo para presentar cheques comunes o de pago diferido rechazados y se admitió una segunda presentación para los cheques rechazados por causal "Sin fondos suficientes disponibles en cuenta", aunque no a cheques electrónicos o Echeq.
Por último, se prohibió a entidades financieras el cobro de comisiones relacionados con el rechazo de cheques hasta la misma fecha.