Boom de harina Morixe: acciones de la empresa saltan 270%, ¿conviene invertir o ya es tarde?
La pandemia de coronavirus, más allá de la crisis, genera sorpresas positivas a algunos inversores, debido a que hay acciones que están subiendo de precio en la Bolsa de Comercio, por lo que las ganancias van de la mano.
Uno de estos casos es el de Morixe Hermanos, empresa alimenticia argentina que ha acumulado un aumento en el valor de su papel bursátil de 270% en los primeros seis meses del año. Una rentabilidad muy difícil de conseguir a través de otros instrumentos financieros.
Así surge el interrogante dual en la City respecto a si es momento de comprar este papel "sorpresa", que tuvo una escalada admirable en tan poco tiempo, y que quizás puede seguir avanzando. Sin embargo, también están los que consideran que subió demasiado para lo que es hoy el mercado, y no es aconsejable sumarlo ahora como inversión.
Lo particular de esta firma nacional productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola, es que cotiza en el Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se ubican empresas con poco volumen de negocios, pero ha tenido operaciones en las últimas ruedas similares a las que registran acciones líderes.
De hecho, solamente el lunes pasado trepó 14%, para cerrar a un precio de $16,65. Un valor que contrasta con los $4,5 que tenía la acción apenas comenzó este año.
Alerta por el dólar: las 4 variables clave que hoy miran con atención los analistas de la City
Negocios y el "secreto" de Morixe
Según los analistas del mercado consultados por iProfesional, el salto cuantitativo que hubo en la cotización de las acciones de Morixe en pocos meses, está justificado en la unión de diversos factores concretos.
El punto de inflexión ocurrió en 2017, cuando cambió de manos, "con la adquisición de la empresa por parte de un nuevo accionista con trayectoria en la industria alimenticia", publica la propia compañía, en la que se sumó tecnología y se amplió la variedad de productos de la marca para brindarle un "mayor valor agregado".
Pero la "explosión" en la cotización de la empresa ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando tocó su precio máximo registrado hasta el momento de $17,40 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Pero, fundamentalmente, el hecho que pesó de sobremanera es que desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la gente se volcó fundamentalmente a consumir alimentos y, por la crisis económica de muchas familias, aspectos de abastecimiento y la suba de precios, empezaron a crecer muchas segundas marcas.
"Morixe se posicionó muy fuertemente en alimentos, diversificándose un poco, pero sobre todo porque es el sector que está ganando importancia en la pandemia. Todos los sectores de alimentos son los más recomendables para comprar en este contexto", dice Gustavo Neffa, analista de Research For Traders.
Se viene el tercer pago del Bono Anses de $10.000: cómo tener una cuenta y CBU para cobrarlo
En tanto, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, agrega a iProfesional que Morixe "subió de precio por la fuerte demanda que tuvieron las empresas harineras por la cuarentena, donde aumentó en torno al 100% las ventas en cantidades, según comunicó la empresa a la Bolsa de Comercio en abril y mayo".
¿Se puede ganar plata con esta acción?
La acción de Morixe se ha transformado en un papel muy atractivo en los últimos meses por la escalada cercana al 270% en lo que transcurrió de 2020, e incluso en los primeros 23 días de junio llegó a subir un acumulado de hasta 22% en el mes.
Justamente, esta alza desenfrenada es lo que genera dudas en los analistas del mercado respecto a si hay margen a un nuevo incremento importante en el precio de las acciones de la empresa.
El Gobierno quitó el "cepo" a ex presos políticos: podrán comprar dólares a precio oficial sin límite y girarlos al exterior
Para Neffa, "al precio de ahora ya no compraría a Morixe por lo lanzado que está el mismo. Evidentemente, hay inversores grandes comprando".
En el mismo sentido, Mazza reflexiona: "Yo a estos precios, si la tengo, no vendo al papel; pero si estoy afuera, no compro".
Al respecto justifica que la empresa tiene un problema subyacente, y es que "la deuda de Noel, que le presta capital trabajo, como así también su insumo principal (la harina), cotiza en dólares, por lo que cualquier evento cambiario generará pérdidas multimillonarias".
Y completa: "Hasta que Noel no cambie pasivo por acciones y no haya un plan de compra a término de trigo para cubrir 12 meses su demanda, cualquier shock cambiario la destruiría".
Por lo tanto, concluye que "no tendría en este momento Morixe, más con los problemas que se pueden venir en el mercado triguero si el Gobierno avanza sobre los productores de trigo para la próxima cosecha", dice Mazza a iProfesional.
En definitiva, de acuerdo a palabras de Pasquali, "no compraría a este precio a Morixe, porque ya llegó a estos precios máximos y luego se cayó. Entonces hay que seguir viendo cómo se comporta: recordemos que hace unos meses valía $4, y ahora 17 pesos".