Alerta para Mercado Pago: cómo es la empresa que llega al país y en la que invierte el dueño de Tesla
La empresa de tecnología financiera Stripe llegó al mercado argentino en medio de la pandemia: se trata de un nuevo jugador de peso, que es una alternativa a PayPal y Square en Estados Unidos, y que ahora vendrá a competir con Mercado Libre, en un momento en que la empresa argentina está sumando cada vez más Pymes a su plataforma.
Según el artículo del Boletín Oficial de Argentina que da cuenta de la creación de Stripe Payments Argentina S.A., la compañía que cuenta con el apoyo de varios pesos pesado de la tecnología –como Elon Musk, Peter Thiel, Sequoia Capital, y Andreessen Horowitz– se creó el 5 de marzo de este año pero recién en estos días se dio a conocer la información.
La difusión de la noticia fue propiciada por usuarios interesados en las empresas digitales que celebraron la llegada al país de una firma reconocida entre las fintech (denominación que reciben las empresas de tecnología financiera) del mundo, y que ya habría abierto una oficina en el país.
De acuerdo con datos de la compañía, su misión es "aumentar el PIB de Internet", y se define como una empresa "que crea infraestructuras económicas para Internet", de forma de facilitar los pagos y negocios online de las empresas.
Stripe, una start-up que competirá con Mercado Pago
Fundada en 2010 por los hermanos irlandeses John y Patrick Collison, Stripe tiene su sede central en San Francisco, California.
Unos años después de su fundación, la firma logró acceder a varios fondos para el desarrollo de start-ups. Ya en 2011 obtuvo una inversión de 2 millones de dólares por parte de Peter Thiel, fundador de Paypal, y del director de SpaceX, Elon Musk.
Con 10 años de vida, está consolidada como una de las start-up de mayor crecimiento en los Estados Unidos, alcanzando un valor total de 35.000 millones de dólares.
En estos momentos, su modelo de negocios está basado en ofrecer servicios para comercio electrónico y minorista, plataformas B2B (Bussiness to Bussiness) o servicios de Marketplace (en los que se pueden realizar pagos a varios proveedores).
Su llegada al país amenaza la posición de Mercado Libre, la empresa argentina fundada en 1999 por Marcos Galperin y que en 2019 alcanzó un capital de 30.000 millones de dólares. Si bien nació como un web para vender y comprar artículos, en 2018 lanzó Mercado Pago para ofrecer soluciones de venta electrónica para comercios minoristas.
Durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, Mercado Libre hizo acuerdos con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares a través de Mercado Pago.
Stripe vendría a participar de un segmento hipercompetitivo ya que se estima que hay al menos 200 fintech en el país.