¿Tenés pasajes por LATAM?: qué es lo que podés hacer ahora que deja de volar en el país
La compañía aérea Latam Airlines Argentina anunció este miércoles el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado y presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para determinar la desvinculación de más de 1.700 trabajadores que quedarán sin empleo.
En este contexto, la empresa también brindó información sobre las posibilidades que tienen los pasajeros que adquirieron pasajes aéreos de la firma que dejará de operar en la Argentina.
Vuelos de cabotaje o regionales
En lo que respecta a los pasajeros que ya tienen en su poder tickets de vuelos domésticos o regionales de Latam Argentina, la empresa dijo se podrán canjear o gestionar el reintegro del monto abonado.
Para los que compraron un ticket para un vuelo doméstico con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de un plazo de entre 30 y 45 días a través del mismo medio de pago o en caso contrario el pasajero deberá ingresar para su devolución en latam.com/administratuviaje.
Bono ANSES de 10.000 pesos: así podés abrir una cuenta gratuita y tener CBU para cobrar el IFE
Vuelos internacionales
En lo que respecta a los vuelos internacionales, la empresa señaló que los pasajeros podrán cambiar la fecha sin costo ni diferencia de tarifa, sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje o, podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta Latam.
Mientras que para los que adquirieron pasajes utilizando millas, podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta Latam Pass a través de latam.com.
Pasajes canjeados con millas para cualquier destino
Adelanto exclusivo: los detalles de la moratoria fiscal de Alberto para reimpulsar la economía
Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Qué pasa con los destinos
Dejarán de volar desde y hacia 12 destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
En tanto, los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, "una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria".
Mientras que las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.
LATAM: adiós a los servicios de cabotaje
En sintonía con los indicios que comenzó a mostrar a principios de mes, LATAM finalmente hizo las maletas y confirma que dejará de prestar servicios de cabotaje en la Argentina.
Tal como expuso iProfesional en la primera semana de junio, la firma venía de desoír por completo la intimación del Ministerio de Trabajo para que cumpla con el pago del 100 por ciento de cada sueldo. A la par, la aerolínea de origen chileno trasladó a sus hangares trasandinos un grupo de 6 aeronaves que mantenía distribuidas entre Ezeiza y el Aeroparque porteño. Con esos aparatos cubría tanto itinerarios de cabotaje como vuelos regionales.
Ahora, vía un comunicado, la aérea confirmó un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, "obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".
Por la crisis, Alberto Fernández adelantó que se viene una moratoria impositiva general
La firma reconoció que, por el declive financiero provocado por la pandemia, incluso llegó a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.
"Decisión inevitable"
En su texto, la multinacional de origen chileno indicó que "se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones".
En clave de despedida, la aerolínea agradeció "a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local".
Notificó, además, que próximamente habilitará, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales: