La triste realidad: así cayó el salario en la Argentina comparado con la región y medido por dólar blue
No es una novedad que los salarios de los trabajadores argentinos medidos en dólares están por el suelo. La destrucción de valor de la moneda local hace que al momento de hacer las cuentas, los ingresos medidos en divisas sean realmente muy bajos.
Para peor, en momentos de brecha cambiaria, no habría que medirlos contra el dólar oficial en torno a los 70 pesos, sino con el Contado con Liquidación o dólar blue. Si se lo calcula con esos valores del dólar, los salarios de los argentinos están en mínimos de 14 años y se igualan a los de Brasil.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo publicó el RIPTE, donde se informa que el salario formal nominal de Argentina (privados + públicos), no creció (+0,1%), perdió contra inflación y cayó en términos reales cayó 1,3% interanual. En el mes de mayo, los salarios privados siguieron cayendo mientras que los salarios públicos se mantuvieron estables.
Nos emparejamos con Brasil
Así, el salario bruto formal de mayo en dólares sería de u$s813 medido al dólar oficial, según un informe de la consultora Marull y Asociados. Pero, esos casi 57.000 pesos de salario bruto convertido al dólar Contado con Liquidación que está en torno a 110 pesos por dólar (que es otra manera de ver la "competitividad cambiaria" de un país) se ubicaría en torno a u$s470, el mínimo desde 2006, muy lejos del récord de los casi u$s1.500 de 2017 y casi la mitad del promedio de u$s870 de la década del 90’, consigan el economista Fernando Marull.
A pesar del desplome de los últimos meses, aún es superior del mínimo de u$s200 tras la crisis de 2001. A nivel internacional, el salario en dólares se acerca al salario promedio privado formal brasilero (a grandes rasgos, históricamente más bajo que el argentino) de u$s462.
Tomando el sueldo bruto en pesos pero convirtiéndolo al dólar blue, por ejemplo otro mecanismo de cálculo para los pequeños inversores que no pueden dolarizarse a través de la Bolsa, se encuentra que un trabajador formal en relación de dependencia gana tan sólo u$s452 por mes.