Dato positivo: cuáles son los sectores que empiezan a levantarse en plena pandemia
¿Hay alguna señal que permita establecer que lo "peor ya pasó" en el plano de la actividad económica? En momentos en que la Casa Rosada se encuentra en pleno debate con los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la Provincia para encontrar la manera de detener el imparable avance del Covid 19 en el área metropolitana, existe una cada vez más amplia gama de sectores que empiezan a mejorar su perfomance, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires.
La Fundación Mediterránea realizó un cuidadoso relevamiento sobre la evolución de los principales rubros económicos en los distintos distritos.
Lo primero que surge es que el comercio sigue como el más castigado por las restricciones de movilidad de la población. En cambio, ya hay sectores de la industria que empiezan a encender los motores.
Varados y juntando polvo: por qué hay 10.000 autos "olvidados" en Zarate y otros puertos
El paneo de la Mediterránea compara la actividad de la industria y el comercio durante mayo con lo ocurrido en marzo, cuando se estableció la cuarentena estricta en todo el país. La denominada "Fase 1".
A continuación, algunas de las conclusiones del informe que acaba de publicarse:
Jubilaciones y ajuste: cómo es la reforma previsional "silenciosa" que diseña la Casa Rosada
- "El comercio, que ha sufrido una fuerte caída, no logra recuperarse luego de dos meses y medio".
- "La industria, que inicialmente se contrajo también en forma abrupta, comenzó a recobrarse, aunque actualmente alcanza el 80% del nivel de marzo".
- Dentro de la industria, hay tres sectores que muestran una recuperación bien definida (siempre en relación a marzo): Alimentos, Madera-Papel, Refinación de Petróleo y Plásticos-Químicos.
- En contraposición, tanto el rubro textiles como las automotrices se mantienen por debajo de la producción de marzo último.
- Párrafo aparte para la construcción: Se evidencia una incipiente mejora. "Esta reactivación se explica más por el sector privado, con dólares que rinden mucho más; no así por obras públicas, que dependen de las complicadas finanzas gubernamentales (nacional y provinciales), y al no estar en un periodo electoral, afirma el reporte de la Fundación".
Es interesante la evaluación sobre el sector automotor. Según la FM, a las ventas de autos les cuesta repuntar. "Hay menor poder de compra y todavía hay moderación en los gastos, mientras permanezca presente el coronavirus. El dólar rentable por ahora ha favorecido la compra de autos usados; y no tanto de los nuevos".
¿Querés poner tu plata en un plazo fijo?: antes conocé este dato que te puede sorprender
Los economistas también hicieron un relevamiento en relación a las distintas regiones y su perfomance durante mayo. Se nota una evolución dispar, en relación al avance de los contagios en los diferentes lugares.
Las conclusiones
- Zona Comahue: una de las zonas más afectadas, con fuerte caída en su consumo industrial, aunque no tanto en el petrolero. Llamativo porque en Neuquén se extrajo un 23% menos de crudo en abril.
- Zona Centro (Córdoba y San Luis): presenta un mejor indicador, por mayor consumo energético industrial en Mayo (en comparación a Marzo). Algo similar en la zona Litoral (Santa Fe).
- Buenos Aires aparece entre las más perjudicadas, compatible con los pobres datos de consumo energético en sus principales industrias.
- Región Cuyo: Mendoza, con mal indicador, influenciada por la menor producción petrolera. San Juan aparece entre las menos afectadas durante este periodo, por la minería.