Cifras que alarman: cuántos comercios operan con normalidad en el país en medio de la pandemia
Apenas el 27% de las empresas mercantiles de todo el país se encontraban totalmente operativas a fines de mayo, y casi la mitad no realiza ventas on line, a raíz de los efectos de la pandemia en la actividad, de acuerdo con una encuesta difundida este martes por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Según el relevamiento -que se efectuó durante la última semana del mes pasado e incluyó comercios minoristas, mayoristas y locales gastronómicos- el 52% asegura estar "parcialmente operativa", mientras que un 21% permanecía sin actividad desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo último.
La mitad de los encuestados -entre firmas pequeñas, medianas y grandes- advierte que si el aislamiento permanece durante 30 días más, sufrirá "importantes pérdidas".
El pago de salarios es otro de las temas relevados: el 70,5% asegura que, en abril, lo abonó en tiempo y forma, y el resto con distintos niveles de atraso.
Pero con respecto a los sueldos de mayo, el 63,6% garantiza que cumplirá con los plazos legales.
En cuanto a la asistencia del Estado Nacional para abonar salarios, el 45,5% admite que se beneficio con el programa ATP.
Por otra parte, el 49,5% de las compañías que operan total o parcialmente, afirma que no realiza ventas on line, pero antes del aislamiento obligatorio, ese porcentaje alcanzaba al 65,5%.
En cuanto a las obstáculos para realizar ventas electrónicas, la mayoría (40,5%) resalta que no es un canal apropiado para el rubro que comercializa, mientras que sólo un 24% asegura no tener problemas con esa actividad.
La encuesta de la CAC revela además que el 27% implementa un esquema de entrega a domicilio desde que está vigente la cuarentena, pero un 42% no, al tiempo que el resto contaba con ese servicio desde antes de las restricciones sociales.
En cuanto a las ventas de mayo respecto a abril, el 23,7% afirma que cayeron un 50%, pero también un 23,7% dice que no hubo variaciones.
En el otro extremo, un 7,2% de los encuestados señala que sus ventas crecieron más del 50%.
Para junio, el 16,9% aguarda una caída de ventas superior al 50%, pero 23,1% proyecta que crecerán; para la mayoría (31,3%) no habrá variaciones. En tanto, el 54,5% de las empresas encuestadas indica que sus empleados concurren al trabajo en su vehículo particular o "a pie".
Desastre comercial: ¿cuántos comercios ya cerraron en Capital?
Inesperado informe de Wall Street: Argentina podría volver a crecer a "tasas chinas"
n cuenta regresiva para llevar a cabo un encuentro con representantes de la cartera de Producción a nivel nacional, el segmento del comercio pyme ya tiene una primera foto del desastre económico que viene generando la pandemia en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sendos sondeos promovidos por entidades de la actividad arrojaron que, desde que se impuso el aislamiento por la llegada del Covid-19, cerraron de forma definitiva unos 24.000 puntos comerciales en el ámbito porteño.
En términos de empleo, esto implica la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo. Expusieron, además, que tomado desde la perspectiva del AMBA el parate económico predominante viene promoviendo el cese de operaciones de 80 puntos comerciales cada 24 horas.
Ante ese colapso, los referentes del comercio pyme mantendrán una entrevista con asesores del ministro Matías Kulfas durante la jornada del martes con el fin de destrabar el funcionamiento de distintos corredores barriales en la Ciudad. Desde FECOBA, la federación que integra a los comercios y la industria en esta parte de la Argentina, aportaron a iProfesional los datos del desastre que enfrenta la actividad y adónde apunta el pedido de reactivación de las áreas que se le plantearán a Producción.
"No hay margen para seguir esperando más, por lo que el foco estará puesto en pedir que se habilite la actividad en los corredores que cuentan con centros comerciales a cielo abierto. La negociación girará en torno a los locales en avenida San Martín, la zona de Florida, avenida Corrientes, Once, Acoyte y Rivadavia, por poner ejemplos. Siempre con énfasis en el distanciamiento social y el respeto por los protocolos sanitarios", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Federación.
"La apuesta inicial es garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, y en tanto se siga sosteniendo el control para que la gente no se desplace demasiado podemos asegurar que la clientela sólo estará formada por vecinos. De esta forma se destrabaría, por ejemplo, la situación de los comercios de indumentaria y calzado, que no abren desde marzo aunque elevaron protocolos", añadió.
Consultado -siempre desde la perspectiva de una potencial reapertura- respecto de cómo el grueso de los empleados haría cada día para acercarse a los puestos de trabajo, Castillo sostuvo que "no habría inconvenientes porque el 80 por ciento tiene domicilio en Capital Federal y el medio de traslado se acordaría con el empleador".
"Todo se definirá desde la perspectiva de cuidar al máximo la salud de empleados y clientes. Lo que necesitamos es abrir cuanto antes. Más del 15 por ciento de los locales comerciales ya cerró de forma definitiva en la Ciudad desde que empezó la pandemia. Y cada día el escenario se vuelve peor. Ya informamos la complicación para cubrir sueldos y ni hablar de la imposibilidad para afrontar los aguinaldos. Confiamos en que las autoridades nos darán luz verde para reabrir bajo la forma de corredores barriales", concluyó.
Hasta 12.000 pesos por mes con Tarjeta Alimentar: ¿qué pasa si no gasto toda la plata?
Batalla contra los supermercados
Al margen de estos números, los comercios pyme de la Ciudad celebran la decisión de la Legislatura de elevar una declaración a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta exigiendo que los supermercados en la Ciudad dejen de comercializar indumentaria, calzado, electrónica y bazar. Desde FECOBA aseguran que el bloqueo a la reapertura de locales fue aprovechado por las cadenas para comercializar productos que exceden a la oferta de "productos esenciales".
En concreto, el jueves pasado la mencionada Legislatura porteña aprobó un texto en el que se le solicita al Ejecutivo de la Ciudad que evite "la comercialización en supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería, y artículos deportivos, con el objetivo de no fomentar la competencia desleal en detrimento de la Pymes que se encuentran imposibilitadas de abrir sus puertas debido a las restricciones vigentes en relación a la emergencia sanitaria actual".
La iniciativa es de autoría del legislador Guillermo Suárez y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del bloque Vamos Juntos Diego García Vilas, Daniel del Sol, Esteban Garrido, Paola Michielotto, Jorge Apreda, Ana Bou Pérez, Matías López y Hernán Reyes.
"En la actualidad, una de las problemáticas que más afecta a las Pymes es que los supermercados e hipermercados puedan vender los mismos artículos que muchos comercios barriales se encuentran imposibilitados de ofrecer, dada la cuarentena y sus limitaciones", explican los considerandos de la norma aprobada.
"De este modo, se configura una clara situación de competencia desleal ya que los comerciantes y productores no pueden colocar sus productos en el mercado libremente en virtud de no encontrarse contemplados dentro de las excepciones, estableciéndose una especie de monopolio involuntario a favor de ciertas entidades, en claro perjuicio de las Pymes y comerciantes minoristas", se agrega.
"Bajo esta perspectiva, resulta oportuno contemplar la situación de los sectores de la economía más castigados por la pandemia, y establecer un criterio uniforme respecto de las actividades comerciales ya descriptas, evitando la competencia desleal en favor de unos y en detrimento de otros", concluye el escrito.