Nueva etapa la Ciudad: podrán salir los chicos, habilitarán calles solo para peatones y abrirán más comercios
El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta afirmó este viernes por la noche que la Ciudad de Buenos Aires "sigue en cuarentena", valoró el "trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires" y aseguró que esa unión es "una de las razones del buen resultado" que Argentina muestra, "en comparación con otros países" en el manejo de a pandemia.
Sin embargo, el jefe comunal dijo que el lunes próximo elevará al gobierno nacional una propuesta de apertura de actividades comerciales para abrir "en forma muy gradual", al compartir una conferencia de prensa con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la quinta de Olivos.
En concreto, Rodríguez Larreta anunció los próximos pasos que se darán para flexibilizar progresivamente la cuarentena:
1. Nuevos rubros comerciales abrirán sus puertas y podrán volver a trabajar.
Lo harán en horarios específicos. Según adelantó, muchos de estos nuevos rubros "arrancarán a las 11 de la mañana".
Además, aseguró que las medidas estarán enfocadas en los comercios de proximidad, "para que nadie agarre el auto y viaje" dentro de la Ciudad.
2. Salidas de los más chicos
Según explicó, se habilitarán salidas durante los fines de semana con los padres, en función del número de documetno y en horarios acotados.
Golpe al bolsillo: viajar en avión será hasta un 54% más costoso que antes del coronavirus
"Los chicos son los únicos que hasta ahora no pudieron salir. En base a la recomendación de los expertos, van a salir con sus padres a dar una vuelta, no a juntarse para jugar. Las plazas van a seguir cerradas", dijo Rodríguez Larreta.
3. Adecuarán nuevas zonas para peatones
El jefe de gobierno porteño adelantó que están adecuando "muchas zonas de la Ciudad para que se pueda cumplir con el distanciamiento".
"Están identificadas 100 calles para la ciruclación de la gente y para que se hagan colas; en algunos casos cortando carriles, en otros casos, habilitando la calle entera" para que circule la gente.
Nuevos rubros comerciales
El gobierno porteño definió la reactivación de gran parte de los rubros comerciales, menos los que están relacionados con la indumentaria, los servicios personales, los gimnasios y shoppings. Ni peluquerías, manicuras y otros rubros similares.
Tampoco reabrirán sus puertas nada relacionado con elocio y el entretenimiento, lo que quedará para el final. Esto incluye cines, boliches, bares y restaurantes.
Si bien la cuarentena seguirá hasta el próximo 24 de mayo, el resto de los comercios, salvo los relacionados con estos sectores, irán abriendo.
Exclusivo: últimas novedades de los créditos tasa 0 para monotributistas y autónomos
Para el gobierno porteño es fundamental reactivar la economía en este momento para evitar que crisis arrase con las pequeñas y medianas empresas.
Y si bien la construcción es otro de los sectores que mueve la economía porteña, por ahora solo sse avanzará con demoliciones o pozos que puedan resultar peligrosos.
Actividades que no impliquen mayor riesgo de contagios
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue quien confirmó que se van a liberar algunas actividades que "no impliquen el aumento del riesgo de contagios" de coronavirus, por lo que deberán ser barriales y fuera de los horarios pico.
Así lo expresó en el marco de una conferencia de prensa, en la que aseguró que no se otorgarán nuevos permisos de circulación, en el marco de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia que comenzará a regir el próximo lunes.
"No puedo confirmar qué actividades o medidas se vana tomar, pero la idea es priorizar el no uso del transporte público, que no se van a aumentar los permisos para circular en auto o transporte, y que serán actividades regionales o barriales que no signifiquen un aumento del riesgo sanitario", aseguró el ministro porteño.
Además, Quirós afirmó que "la idea es que todo lo que agreguemos de movilidad pública y de riego de contagio, no sea en los horarios pico".
"Nosotros estamos proponiendo, la igual que la provincia (de Buenos Aires) que la circulación que se agregue sea parcial y en un horario que sea más allá de media mañana", puntualizó.