En el inicio de la cuarentena, la actividad industrial bajó 17% y la construcción retrocedió 47%
La actividad industrial retrocedió en marzo 16,8% y la construcción cayó 46,8% interanual, afectadas por las medidas de aislamiento que se pusieron en marcha en el tramo final del mes para morigerar el avance del coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien la cuarentena comenzó de manera parcial días antes del 20 de marzo, fecha en la que fue decretada formalmente por el Gobierno nacional, las restricciones impactaron con fuerza en ambos sectores, lo que determinó que actividad fabril del tercer del corriente año fuera 17% menor que en febrero, mientras que en el caso de la construcción la baja fue de 32,3%.
De esta manera, la actividad fabril acumuló una baja del 6,4% en el primer trimestre del año, en tanto que la construcción retrocedió 28,1%.
En este marco, y a partir de las medidas que dictó el gobierno para mantener abiertas empresas y poder pagar los salarios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , adelantó que en el sector industrial se está analizando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
"Se está analizando en el sector industrial qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar", indicó el ministro en declaraciones a CNN Radio.
Parate en las fábricas
El ministro Guzmán alienta el ahorro en pesos aunque él tiene tres cuentas en dólares
La producción industrial se derrumbó 16,8% en marzo respecto de igual mes del 2019, como consecuencia del aislamiento social obligatorio que casi paralizó la actividad económica.
El Indice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado del primer trimestre del año una contracción del 6,4% respecto de igual período del año pasado.
El indicador de marzo, en comparación con febrero, muestra una variación negativa de 17%.
El organismo señaló que "las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final de marzo".
En abril, los indicadores pueden deteriorarse aún más como consecuencia del impacto pleno que tuvieron en ese mes las medidas tomadas para frenar la emergencia sanitaria.
Según la encuesta de expectativas que elabora el INDEC, el 74% de los empresarios consultados estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el segundo trimestre del año, un 9,8% que aumentará y el restante 16,2% estimó que no variará.
El "GuzmánLeaks" enrarece aún más la negociación con bonistas que podrían bloquear el canje
Desplome de la construcción
La construcción sufrió en marzo una estrepitosa caída del 46,8% interanual, ya que la cuarentena implementada el 20 de marzo último profundizó el mal momento de la actividad.
Según informó el INDEC, en marzo el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída en el acumulado del primer trimestre del 28,1% respecto de igual período del 2019.
En la comparación de marzo pasado con febrero, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 32,3%.
Según la encuesta cualitativa del sector el 93% de las empresas que se desempeñan en el sector privado y el 81,2% de las que se dedican a la obra pública, estimaron que el nivel de actividad seguirá cayendo en el segundo semestre del año.
En marzo el sector recibió un impacto parcial de las medidas del gobierno que frenaron la actividad, por lo que en abril los indicadores se habrían seguido deteriorando.