El ENRE ordenó a Edenor y Edesur facturar el consumo real a Pymes e industrias
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) ordenó a las distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que facturen el consumo real a pequeñas y medianas empresas e industrias, según informó el organismo.
Em ese marco, estableció que "las pymes e industrias que hayan recibido facturas con consumos estimados, con diferencias respecto al consumo real, podrán impugnar la facturación ante la empresa distribuidora, la cual deberá refacturar en base a la demanda real presentada por los usuarios y usuarias".
La información agregó que el organismo "habilitó la lectura de medidores para usuarios T2 y T3, con el aval del Ministerio de Desarrollo Productivo".
Esta mañana, la Confederación General Empresaria (Cgera) había denunciado el cobro de los "consumos estimados" por parte de las compañías eléctricas durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el cual las pymes "tuvieron que paralizar la producción".
"Vamos a hacer una presentación ante los organismos regulatorios para que estas facturas inexactas y abusivas no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real", había anticipado en un comunicado el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Guillermo Siro, también dirigente de Cgera.
El ministro Guzmán alienta el ahorro en pesos aunque él tiene tres cuentas en dólares
En este sentido, señaló que, "debido a que no mandan gente a controlar los medidores, están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo, el 70% de comercios y fábricas no ha tenido actividad ni consumo".
En tanto, según informó este mediodía el Enre a través de un comunicado, también instruyó a Edenor y Edesur a implementar sus respectivos protocolos sanitarios, en el marco de las medidas sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y de cada jurisdicción.
El Enre recordó que la nueva medida se suma a la decisión de ayer respecto de las estimaciones de consumo realizadas por ambas distribuidoras para los usuarios y usuarias residenciales.
Mediante la resolución 27/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo instruyó a las empresas distribuidoras para que realicen la estimación del consumo residencial utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019), "hasta tanto se reestablezca la actividad de lectura de medidores".
"El objetivo de estas medidas es proteger los derechos de los usuarios y usuarias, brindando certeza ante los problemas de facturación generados por las empresas distribuidoras", explicó el Enre.
El "GuzmánLeaks" enrarece aún más la negociación con bonistas que podrían bloquear el canje
Facturas de más de $100.000
Las Pymes recibieron facturas de electricidad correspondientes al período de cuarentena obligatoria en las que les cobran "consumos estimados", a pesar de que "tuvieron que paralizar la producción" por la pandemia de coronavirus y están con las luces "totalmente apagadas", según denunció la Confederación General Empresaria (Cgera).
Por esto, pidieron al Estado que "cumpla el rol de controlador" ante las prestadoras de energía, que de acuerdo a Cgera están cobrando "$100.000 de básico de consumo".
Estas "facturas inexactas y abusivas" surgen a partir de que "no mandan gente a controlar los medidores", por lo que "están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo, el 70% de comercios y fábricas no ha tenido actividad ni consumo", alertó el dirigente de Cgera y presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Guillermo Siro.
A raíz de esto, la entidad que nuclea a los empresarios hará "una presentación ante los organismos regulatorios" para que las facturas que estén en las mencionadas condiciones "no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real", indicó Siro.
"Una vez más las posiciones dominantes dentro de nuestra cadena de valor están asfixiando a comercios e industrias bonaerenses ya que las empresas de servicios eléctricos están aplicando criterios netamente recaudatorios e inexactos", cuestionó el dirigente en un comunicado.
A pesar de que las fábricas están paradas y no gastan energía, están "pagando fortunas de mínimos de consumo", advirtió por su parte el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Óptica (Cadioa) y dirigente de Cgera, Norberto Fermani.
"Hace ya casi 50 días que estamos en cuarentena con las empresas paradas y los mínimos que te cobran de la luz son terribles", cuestionó, y propuso: "Deberían hacer algo y cobrar sólo el consumo real porque es inverosímil tener que pagar $100.000 de básico de consumo con las luces totalmente apagadas".
En tanto, el secretario general de Cgera, Raúl Zylbersztein, criticó que "las empresas de servicios, en especial las de energía eléctrica, pareciera que viven en otro planeta", y sostuvo que "tomar consumos estimados en base al histórico cuando el consumo es cero es simplemente vergonzoso".
"Parece que las empresas energéticas, como las financieras, siguen siendo parasitarias de la gente que trabaja, y no importa cómo le vaya al país, ellas siempre ganan y consiguen prebendas", planteó Zylbersztein, y pidió que "esta vez, el Estado cumpla el rol de controlador y distribuya la presión de la cuarentena de manera equitativa".