Aumento salarial a las empleadas domésticas: de cuánto será y cuándo lo cobrarán
Durante el mes de marzo, se otorgó un aumento salarial del 10% a las empleadas domésticas como un reajuste pendiente para el sueldo del 2019.
En ese entonces, en el Boletín Oficial se decretó que el incremento debía abonarse en dos partes: una de ellas, correspondiente a la mitad, en el mes de abril. Mientras que el 5% restante estaba previsto para recibirlo a partir de mayo.
De esta manera, las trabajadoras recibirán en este mes el aumento que quedaba pendiente de marzo.
Esta suba fue otorgada a pesar de que la Unión Personal Auxiliar de Casas Particular (UPACP) había solicitado una mejora superior a este 10%, y más si se tiene en cuenta que fue uno de los pocos gremios que no obtuvo el beneficio de la suba para privados que dio la Nación.
A cuánto se irán los salarios
Los incrementos de haberes para las empleadas domésticas serán diferentes.
Cuándo cobran los sueldos de abril los empleados de comercio
Las que correspondan a la Categoría tareas generales, tendrán un salario mínimo mensual de $17.785,50 mientras que el valor por hora será de $144,50.
Si son trabajadoras con cama adentro, el sueldo trepará a $19.777,00 y la hora será de $155,50.
En cuanto a la Categoría de cuidado de persona, tendrán el mismo monto salvo que sea con cama adentro, cuyo mínimo subirá a $22.039,50 por mes.
Para personal con retiro, la remuneración mensual será de $21.818 y la hora $174.50. Mientras que para el personas sin retiro, los montos serán $24303 y $191 respectivamente.
Asimismo, para la Categoría de personal para tareas específicas, con retiro, cobrarán en mayo $20.270 y por hora $165. Y sin retiro, $22.564 mensual y $181 por hora.
La Categoría de caseros, con el aumento tendrán un sueldo mensual de $19.777, y por hora $155.50
La cuarentena para las empleadas domésticas
A partir del dictamen del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar el crecimiento exponencial del coronavirus, las empleadas de este segmento se vieron obligadas a dejar de concurrir a sus trabajos aunque continuaron recibieron sus haberes.
Pero hubo algunas excepciones, como por ejemplo aquellas cuya actividad es cuidar adultos mayores o niños cuyos padres realizan tareas esenciales.
Actualmente, se está analizando cuándo podrán retomar con sus actividades habituales, si bien aún no hubo anuncios oficiales.
Las empleadas doméstica tienen acceder a cobrar el bono de Anses de $10.000 (el Ingreso Familiar de Emergencia), si ien este ingreso extra no reemplaza el pago del salario por parte de sus empleadores, que debe pagarse en forma completa.