JP Morgan: la economía se desplomaría hasta 10% este año si la Argentina cae en default de su deuda
El gobierno ha dicho que dará un plazo de 20 días para que los tenedores de bonos lo acepten. Lograr la aceptación durante este período continuará teniendo el mismo desafíos debido a la complejidad y los bajos VPN disponibles, lo que significa que se pueden necesitar edulcorantes adicionales para evitar un default.
La estructura de la oferta brindaría a Argentina un alivio significativo del flujo de caja, sin pagos por 3 años y cupones bajos a partir de entonces. Esto viene a expensas de los flujos de efectivo para los inversores. Le daría al gobierno alivio del pago de la deuda de aproximadamente u$s41.500 millones que es mayor que nuestras estimaciones anteriores a COVID-19.
Las alternativas que Argentina podría aplicar incluyen replicar el reciente éxito de Ecuador en lograr un objetivo temporal de standstill de la deuda, asegurando más tiempo y alivio de pagos para ofrecer una reestructuración de la deuda más integral. El pago en efectivo por adelantado, dados los recursos disponibles ya reservados para el servicio de la deuda, es otra posibilidad. Un standstill podría ser una solución alternativa, similar al reciente éxito de Ecuador. El JP Morgan recuerda que el caso ecuatoriano fue exitoso y obtuvo una suspensión de cuatro meses en los pagos de cupones hasta mediados de agosto. Fue aprobado por más del 80% de los tenedores de bonos en Ecuador. "Este modelo podría ser utilizado por Argentina, en un entorno donde los acreedores reconocen los acertijos que enfrentan los gobiernos para equilibrar la crisis sanitaria y económica. Como lo demuestra la alta tasa de participación en Ecuador, se incentiva a los tenedores de bonos a que otorgue tiempo adicional y alivio de pagos con la esperanza de asegurar una deuda más integral y viable reestructuración", dice la entidad. Y recuerda que la solicitud de consentimiento de Ecuador también ofreció un pago en efectivo para los bonistas que aprobaron el standstill, algo que podría ser otra estrategia potencial para que Argentina gane tiempo.