Coronavirus: cómo es la licencia con goce de sueldo para el personal doméstico
Frente a la nueva serie de medidas del Gobierno por el coronavirus, las y los trabajadores que se desempeñan como personal doméstico en los hogares que se incluyan dentro de los grupos de riesgo dispondrán de una licencia especial y deberán percibir sus salarios.
Coronavirus: los expertos prevén 15 millones de muertos
Lo que significa que las empleadas domésticas que tengan más de 60 años deberán cumplir la licencia prevista en la emergencia por la pandemia de coronavirus y cobrar su remuneración, excepto que desempeñen tareas como "personal esencial" como por ejemplo el cuidado de una persona que requiere una asistencia permanente.
Se incluyen también a quienes estén en los llamados grupos de riesgo, como diabéticos o con enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas. También están consideradas las trabajadoras embarazadas. Además, entran en esta lista aquellos trabajadores o trabajadoras que tengan hijos en edad escolar.De no estar incluídos en este listado, deberán ir a sus trabajos, a menos que el empleador determine lo contrario.
En cuanto al salario que corresponde a las empleadas domésticas, desde el 1 de noviembre del año pasado se aumentó un 10%, que se sumó al incremento que ya se había otorgado en junio y agosto.
Con estos cambios, la escala salarial es la siguiente:
Para tareas generales
Hora: con retiro $134 / sin retiro $144
Mensual: con retiro $16.514,55 / sin retiro $18.364
Para cuidadores de personas
Hora: con retiro $144 / sin retiro $162
Mensual: con retiro $18.364 / sin retiro $20.465
Para caseros
Hora: sin retiro $144
Mensual: sin retiro $18.364
Para personal con tareas específicas
Hora: con retiro $153 / sin retiro $168
Mensual: con retiro $18.822,50 / sin retiro $20.952,50