Argentina sigue perdiendo empleos y no ve un final a la vista
Las empresas en Argentina están recortando rápidamente puestos de trabajo, lo que complica el compromiso de campaña del presidente, Alberto Fernández, de revertir la situación económica del país.
En diciembre, perdió 28.500 empleos en el sector privado, lo que marca la peor caída mensual en cuatro años, según datos del gobierno publicados el jueves.
El número de personas empleadas por el sector privado es el más bajo desde 2011, mientras las empresas han reducido personal de trabajo durante 22 de los últimos 24 meses, informa Bloomberg. Se eliminaron 296.000 puestos durante ese período.
El empleo privado registrado durante enero descendió 0,1% respecto a diciembre pasado, mientras que frente a igual mes de 2019 la merma fue de 2,8%, según los datos relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo.
Respecto de los sectores con mayor caída mensual en el empleo registrado, Comercio, restaurantes y hoteles y los Servicios comunales, ambos con bajas del 0,2%; seguidos por Transporte, almacenaje y comunicaciones que presentan una caída del 0,1%.
Los Servicios financieros y a las empresas y la Construcción, en cambio, mostraron un aumento del 0,2% y del 0,1%, respectivamente.
Por último, la Industria manufacturera no registró en enero variación en el nivel de ocupación, siendo el primer mes sin destrucción neta de empleo de los últimos dos años.
El jueves, el banco central de Argentina advirtió que después de reducir su índice de referencia, "aún no hay evidencias firmes de salida de la fase recesiva".
La economía está a punto de contraerse por tercer año consecutivo en 2020.