La Mesa de Enlace busca aliados: negocia con los gobernadores para evitar suba de retenciones
Ante una posible suba de las retenciones a la soja del 30% al 33%, la Mesa de Enlace negocia con los gobernadores para que escuchen a dirigentes del sector rural y vean el impacto negativo en las economías regionales.
La medida del Gobierno espera subir la recaudación unos 500 millones de dólares en derechos de exportación, mientras que desde el campo aseguran que se perderán 400.000 hectáreas productivas en la próxima campaña.
"Esta medida desesperada iría en el sentido contrario de lo que necesita el país: es decir salir de la crisis apuntando al crecimiento de su producción, el agregado de valor y a un desarrollo sustentable de su economía que permita generar más empleos, exportaciones y recursos genuinos a la economía", alertó la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), en versiones consignadas por LaNación.
La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina (SRA), visitó al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien habló sobre las retenciones como un primer paso hacia el acercamiento con los gobernadores.
El principal argumento de la Mesa de Enlace es que las retenciones no se coparticipan, por lo que las provincias de la zona núcleo serán afectadas en caso de que se suban los derechos de exportación-.
"La idea es visitar a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, provincias agropecuarias", señala una fuente de la Mesa de Enlace citada por La Nación sobre algunos de los distritos a los que apuntarán, liderados por dirigentes del peronismo o el Frente de Todos.
Perotti, además, espera que una vez que que el Gobierno nacional resuelva la situación con el Fondo Monetario se podría pensar en otro esquema para las retenciones.Por su parte, la Mesa de Enlace se reunirá nuevamente este martes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego del encuentro del jueves.
En esa oportunidad, los dirigentes de Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina rechazaron la suba de las retenciones y hasta pidieron rebajas.