El Gobierno no descarta subir la edad jubilatoria: "Es una discusión que en algún momento hay que dar"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se pronunció el martes sobre una potencial reforma de la edad jubilatoria y consideró que "es una discusión que en algún momento hay que dar" En conjunto con el plan del gobierno para cambiar las jubilaciones de privilegios de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, el ministro no descartó subir la edad jubilatoria.
Si bien el titular de la cartera no precisó detalles de las edades, se estima según estudio, que las mujeres pasarían a obtener la edad para percibir su jubilación a partir de los 65 años y los hombres desde los 67.
"En algún momento esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual", dijo Moroni sobre el debate por la edad jubilatoria que Mauricio Macri ya había intentado imponer en el 2017.
"La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto", agregó el ministro en una nota brindada a radio La Red.
Y agregó que también se irán eliminando las jubilaciones de privilegio, ya que los funcionarios que sean designados desde que la nueva ley entre en vigencia "estarán obligatoriamente comprendidos en el Régimen Previsional General".
En este sentido, especificó que se busca que el sistema deje de ser deficitario y "requiera menos aportes del resto de la comunidad. Estamos hablado de gente que vamos a garantizarle una jubilación digna, muchísima más alta con relación a las jubilaciones del resto de la sociedad".
Doble indemnización
Luego, en otra entrevista radial el martes, Moroni reiteró que con la doble indemnización que determinó la administración de Alberto Fernández para empleados del sector privado, se ha "parado la locura de caída de empleo que vivimos el año pasado", y garantizó que, actualmente, no se observa una disminución "importante" de puestos laborales.
"Ha parado la locura que vivimos el año pasado. Y hoy no vemos una caída de empleo importante", enfatizó el funcionario, quien volvió a afirmar que la doble indemnización no será prorrogada.
Vuelve el debate sobre el tipo de cambio: con la "fórmula Cavallo", el dólar ya debería cotizar a $72
En declaraciones a Radio 10, Moroni resaltó que "por primera vez en mucho tiempo, por muy leve diferencia, vemos que hay mayor cantidad de empresas que buscan tomar gente en vez de despedir, en sectores muy aislados. Ante esto, somos tímidamente optimistas".
"Hoy no vemos elementos para extender una medida excepcional (como la doble indemnización) más allá de 180 días. Tenemos vocación de normalizar la situación", enfatizó.
Y subrayó que "la ley de contrato de trabajo y la ley de empleo generan buenas protecciones. Lo nuestro, con la doble indemnización, fue una situación de excepción de parar un movimiento drástico, casi psicológico, de que todo el mundo estaba desarmando sus empresas".
Además, destacó que las negociaciones paritarias "se están desarrollando razonablemente bien. Se van recomponiendo los salarios respecto de las pérdidas que tuvieron el año pasado. Y no vemos un nivel de conflictividad importante".
Guzmán se impacienta: pese a las medidas de estímulo al consumo, la actividad todavía no da señales de recuperación
"El año paritario no coincide con el año calendario. Hay algunas que se desarrollan ahora, que tienen ver que con 2019", puntualizó.
También adelantó que en marzo o abril el Gobierno convocará al Consejo del Salario.
"El salario mínimo cumple una función para el sistema de seguridad social, más que ser de referencia. Todavía sigue muy postergado", evaluó.
Por otra parte, Moroni volvió a defender el proyecto oficial para modificar el régimen previsional del Poder Judicial: "Vamos a mantener un régimen especial para jueces y magistrados, pero con parámetros más normales. Me cuesta que en algunos sectores no se entienda esto".
En ese sentido, comentó que con el proyecto "tratamos de achicar el déficit que tienen las jubilaciones judiciales. Es lo único que estamos planteando, junto con unos años más en el ejercicio del cargo".