Habló Kicillof: admitió que aún no logró que el 75% de los bonistas acepte su oferta y apuntó contra un fondo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que si bien algunos bonistas ya aceptaron la oferta para el pago parcial del bono BP21, aún quedan "algunos fondos que tienen posiciones complicadas" para que se pueda avanzar.
"Hoy se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas más organizados (europeos y estadounidenses), aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas", dijo el mandatario bonaerense en declaraciones a radio El Destape.
Kicillof ratificó que la situación actual de la deuda "es insostenible" por lo que la provincia necesita tiempo para poder crecer y generar condiciones de pago.
"Estamos tratando de solucionar el problema, que no tiene una solución óptima y perfecta. Estamos trabajando del mejor modo posible. Hay llamados a todos los bonistas extranjeros", dijo el gobernador.
El Gobierno bonaerense propuso este lunes a los tenedores del bono con vencimiento en 2021 pagar el 30% del capital que venció el 26 de enero, y pospuso para mañana el plazo de la aprobación de esta iniciativa, que vencía originalmente este lunes.
"Hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores. La propiedad de estos bonos está muy atomizada. Entendemos que unos 200 bonistas o fondos aceptaron", celebró Kicillof, quien reconoció que aún falta que acepten otros fondos para llegar al piso del 75% que exige el contrato.
Precios: a pesar de las "anclas" inflacionarias, se viene otra ola de aumentos en alimentos
El mandatario provincial volvió a quejarse de la política de endeudamiento del macrismo que, según dijo, generó "infinidad de problemas".
Este año la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2.900 millones de dólares deuda y 8.800 millones en los cuatro años: "Es una enormidad. La Nación tiene que afrontar 160.000 millones en los cuatro años", dijo Kicillof.
El gobernador dijo también que se está empezando a conocer con más precisión "el trabajo" que hizo el gobierno de Mauricio Macri empujando a las provincias a tomar deuda en dólares, "lo que tuvo que ver con con el mecanismo general de endeudamiento y fuga de capitales".
"Consistía en alimentar dólares para financiar la fuga de capitales, porque la provincia de Buenos Aires no produce dólares.
Es una situación inexplicable desde el punto de vista económico y de la racionalidad con lo que tiene que ver con la producción de la provincia", dijo.
Remarcó también que es "llamativo" como la gestión de María Eugenia Vidal ha cambiado la composición de la deuda: "Cuando ella asumió el 57% de la deuda estaba en dólares y cuando se fue, el 82%. Concentró los vencimientos y achicó la duración de las deudas".