• 22/12/2024

Termina hoy el plazo para que los acreedores acepten la propuesta de Kicillof por la deuda

Si no llegan al 75% de adhesión podrían esperar hasta el 5 de febrero, última fecha para esquivar el default de la deuda. Poco fe en los mercados
31/01/2020 - 06:35hs
Termina hoy el plazo para que los acreedores acepten la propuesta de Kicillof por la deuda

Este viernes concluye la fecha que la Provincia de Buenos Aires había estipulado para que los acreedores aceptaran o rechazaran la propuesta oficial. 

La administración de Axel Kicillof le esta pidiendo a los bonistas que acepten prorrogar el vencimiento de capital por u$s250 millones que caía el 26 de enero y que no se pagó. Además, están pendientes los u$s27 millones por intereses que la provincia abonaría en caso de que los acreedores accedan al pedido de Kicillof.

Si bien no hay información oficial ni extraoficial, el lunes el ministro de Economía Martín Guzmán deslizó -desde Nueva York- que el nivel de adhesión hasta ese momento estaba en torno al 26%.

Vale recordar que para que la Provincia pueda esquivar el default necesita el visto bueno del 75% de los acreedores del bono Buenos Aires 2020. 

En el mercado creen que es virtualmente imposible que la provincia logre el número mágico que le permita poder prorrogar el vencimiento del bono.

Teniendo en cuenta esto, se abren tres opciones:

1-Que Kicillof espere hasta la última fecha disponible que es el 5 de febrero para ver si pueden sumar voluntades (diez días corridos después de incumplir el pago del 26 de enero)

2-Si no se llega al 75%, que que la PBA consiga financiamiento (incluso vía la Nación) y pague a pesar de que negativa incial a desembolsar el dinero

3-Que la Provincia no haga el desembolso y las calificadoras de riesgo la coloquen en default al no haber podido cancelar sus obligaciones en tiempo y forma

Si la tercera opción es la que termina sucediendo, se abre una verdadera caja de Pandora. Los inversores con otros títulos de la administración de Kicillof podrían pedir la "aceleración" de los pagos. Esto es, al ver que se defaulteó un título, solicitar que se äbone de antemano el resto de la deuda (algo imposible de afrontar). 

Además, ese incumplimiento "ensuciará" al Gobierno Nacional, que en las últimas horas se jugó abiertamente por la administración bonaerense.

Sucede que un traspié de Axel Kicillof complicaría al ministro de Economía, Martín Guzmán, que empezará en próximas semanas con su propia renegociación de la deuda. 

Temas relacionados