¿Cuáles son las leyes relacionadas con la economía que el Gobierno quiere aprobar antes de marzo?
Desde el Poder Ejecutivo, se propusieron un objetivo claro desde la asunción de la nueva gestión: modificar el rumbo económico del país, dadas las diferencias ideológicas que diferencian a Alberto Fernández de Mauricio Macri.
Por ese motivo buscan generar un pronto impacto e intentarán sancionar cinco leyes antes del mes de marzo.
Los principales ejes sobre los que harán foco son: la suba de impuestos que implicaría romper un acuerdo realizado entre Macri y los gobernadores, normativizar el acuerdo entre precios y salarios, modificar la ley de alquileres, en principio para beneficio de los inquilinos, modificar las jubilaciones de jueces y diplomáticos y tener una mayor presencia en lo que respecta a los supermercados, según La Nación.
Con respecto al primer eje, intentarán suspender el Consenso Fiscal firmado en 2017 que limitaba el cobro de impuestos y fijar alícuotas sobre ingresos brutos, sellos, tributos sobre la nómina salarial, entre otros.
Por otro lado, buscarán que se apruebe la creación de un Consejo Económico y Social que tenga por objetivo monitorear y controlar los acuerdos de salarios y precios que se han llevado a cabo durante los últimos días. De ese modo, el Gobierno intentará combatir la inflación.
Con respecto a la ley de alquileres, tratarán de modificar lo que fue aprobado durante le gestión de Macri, que tuvo adhesión de casi todos los sectores del Congreso, con el objetivo de otorgarle más facilidades a los inquilinos.
Otra de las cuestiones en el temario, fue el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos, que fueron blanco de la crítica ante los ajustes provocados por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que no incluye a este sector calificado de "privilegiado". Sin embargo, aún no hay propuestas concretas para cambiar la ley vigente y desde sectores judiciales ya han surgido voces que rechazan la idea de los supuestos privilegios y hasta ponen en duda la constitucionalidad de una ley que altere su régimen.
Por último, intentarán tener mayor control de las góndolas de los supermercados a partir del tratamiento en el Senado de la Ley de Góndolas, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados en el mes de noviembre y que apunta a que ninguna marca pueda tener sus productos expuestos en más del 30% de la góndola.