Crisis de empleo: la desocupación subió a 9,7% al término del tercer trimestre
El índice de desempleo subió a 9,7% al término del tercer trimestre, por sobre el 9% de igual período del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo.
En la comparación con el segundo trimestre del año, el desempleo bajó 0,9 puntos, ya que a fines junio el indicador se ubicaba en 10,6%, el registro más alto en la gestión del anterior gobierno.
El organismo informó además que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.
El Indec dio cuenta también que la tasa de Ocupados demandantes, trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.
El Gobierno dejó en claro su diagnóstico: si no hay reforma jubilatoria, hay hiperinflación
La tasa de desocupación alcanzó el 9,7% en el 3° trimestre de 2019. La presión sobre el mercado de trabajo aumentó de 32% a 34,4% con respecto al mismo período de 2018 https://t.co/SyZ2ATNq4D pic.twitter.com/m84I6wrsOC — INDEC Argentina (@INDECArgentina) 18 de diciembre de 2019
Los resultados del tercer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,2%, la tasa de empleo es del 42,6% y la tasa de desocupación es del 9,7%.
Mercado cambiario desdoblado: los economistas advierten las distorsiones de largo plazo
Según el Indec, alrededor de tres millones de personas tienen problemas de trabajo en la Argentina. Un total de 1.287.000 personas están desocupadas mientras que otras 1.688.000 tienen problemas de empleo, al estar subocupadas, dentro de la población económicamente activa.
"En términos interanuales, la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento. En la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso", señala el informe.
Mercado de trabajo: en el 3° trimestre de 2019, la región Gran Buenos Aires registró las mayores tasas de actividad (48,2%) y desocupación (11,1%) https://t.co/SyZ2ATNq4D pic.twitter.com/4n0rclUKyR — INDEC Argentina (@INDECArgentina) 18 de diciembre de 2019
En los partidos del conurbano bonaerense se alcanzó el mayor índice de desempleo, con un registro del 12,1%, mientras que el indicador más bajo fue el de Viedma-Carmen de Patagones con un 2,5%.