CRÉDITOS BLANDOS

El Gobierno analiza aumentar una tasa a las importaciones y relanzar la banca de inversión

Entre las medidas enviadas al Congreso está la suba al 3% de la tasa de estadística a importaciones de bienes terminados provenientes de fuera del Mercosur
ECONOMÍA - 17 de Diciembre, 2019

Una de las nuevas ideas que tiene el flamante Gobierno es el relanzamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el que se transformaría en una banca de inversión fuerte que tendría como objetivo dar créditos blandos a empresas que necesiten financiar proyectos productivos.

Su modelo es el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (Bndes), el que tiene una cartera de crédito equivalente al 10% del PBI de Brasil, según compararon.

En estos momentos, la nueva administración analiza capitalizar primero al BICE y así podrá tener los fondos necesarios como para poder cumplir el rol, principalmente para orientar los préstamos con tasa subsidiada a pequeñas y medianas empresas (pymes), según La Nación.

En este contexto, entre las medidas que se enviaron hoy al Congreso se incluye una suba al 3% de la tasa de estadística a las importaciones de bienes terminados y provenientes de fuera del Mercosur, la que hasta ahora estaba en 2,5%. Con esta tasa se financia actividades aduaneras vinculadas con la registración y sistematización de la información del comercio exterior.

El gobierno del presidente Mauricio Macri ya había hecho un incremento del 0,5% al 2,5% por decreto en mayo pasado con vigencia al 31 de este mes. Si bien el aumento había despertado resistencia y críticas de importadores y empresas afectadas, se dio marcha atrás parcialmente para exceptuar bienes de capital e importaciones temporarias. 

Según el monto final del agregado a la tasa, y en caso de prosperar la iniciativa, la capitalización se ubicaría en un rango de entre 50 y 150 millones de dólares, que podrían impulsar proyectos productivos por montos varias veces superiores dado el efecto multiplicador del crédito.

La nueva presidencia del BICE aún no ha sido confirmada por el Gobierno, pero se da por hecho que el miembro de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y exministro José Ignacio de Mendiguren se sentará en el sillón que hoy todavía ocupa Francisco Cabrera, con mandato hasta el 31 de este mes. 

Te puede interesar

Secciones