Por qué el Gobierno afirma que la "deuda flotante" que deja a Fernández es la mitad de la recibió Macri
El superávit fiscal de octubre alcanzó los $8.527 millones, informó el ministerio de Hacienda y agregó que en el año acumula un saldo positivo de $31.000 millones siendo la primera vez en nueve años que se logra ese resultado.
"En el marco de la política de equilibrio fiscal, el sector público nacional, mostró en octubre un superávit fiscal primario de $8.527 millones", comunicó este viernes Hacienda en un comunicado.
Y destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".
Sin embargo, también se conoció que el sector público arrojó en octubre un déficit financiero -aquel que incluye el pago de deuda- de $64.247 millones. Se trata de un rojo importante, aunque significó una baja del 18% contra igual período de 2018 en el que había superado los $78.327 millones.
El resultado de las cuentas públicas de octubre estaba previsto para el próximo miércoles 20 de noviembre pero fue anticipado hoy por Hacienda.
El comunicado sobre el "resultado fiscal octubre 2019" destacó el registro de un "superávit primario de $8.527 millones en octubre", con lo que se "acumula $31.000 millones en los primeros diez meses del año".
"En igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones", señaló al tiempo que destacó que "es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros diez meses del año".
"Octubre es el vigésimo octavo mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (44% contra 32%)", agregó el informe.
Frente a estos datos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que "con este superávit acumulado para el período enero-octubre están dadas las condiciones para que el déficit primario del año se mantenga en el 0,5% del PBI, en línea con el objetivo de nuestra política fiscal".
"Estos resultados se dan en el marco de una reducción continúa de la deuda flotante, la cual es hoy la mitad de lo que era cuando asumimos la administración" agregó el titular de Hacienda.
La referida "deuda flotante" abarca gastos generados por la gestión actual del Tesoro, pero que todavía no se pagaron. En 2015, cuando asumió Mauricio Macri, la deuda flotante que debió enfrentar era del 1,2% del PBI.
El comunicado detalló que "con respecto a la comparación interanual,en igual mes de 2018 había registrado un déficit primario de $16.586 millones" y que "el resultado primario acumulado durante 2019 asciende a 0,1% del PBI, en línea con el registrado en los últimos años de equilibrio primario, y se redujo en 1,3 puntos porcentuales en relación a igual período de 2018".
El Ministerio precisó que "la mayor parte del esfuerzo fiscal se explica a partir de la contención de los gastos. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en octubre (encadenando 23 meses consecutivos de caída real) y 11% interanual en los primeros diez meses".
Hernán Lacunza calificó al resultado como "mejor a lo que esperábamos".
El titular del Palacio de Hacienda explicó que "el resultado se debe al buen comportamiento de la recaudación del mes y a la política de control de gastos".
"En los primeros diez meses del año, los recursos tributarios aumentaron 45% interanual, 5 puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias (+48,4% i.a.)".
Además, Lacunza destacó "la importancia" de haber alcanzado superávit primario en un año electoral. "Demuestra la responsabilidad con la que se han administrado los recursos públicos", indicó a través del comunicado del ministerio.
Para el 2019, Hacienda prevé que "el gasto (público) habrá bajado en casi 6 puntos del PBI en cuatro años".