Antes de conocerse la inflación de octubre, una consultora anticipa la de noviembre: cuánto subirán los precios
Los primeros diez días de noviembre registraron una fuerte aceleración de la inflación. Así lo destaca un trabajo de la consultora Elypsis que indica que en ese período se registró una suba de precios generalizada de 1,2%, mucho más alta que la de la última semana de octubre y aun por encima de la primera de ese mes.
Ante un panorama complicado, en el que se espera para el cierre del año que los servicios ganen protagonismo en la dinámica inflacionaria, la consultora presidida por Eduardo Levy Yeyati prevé que el mes cierre con un IPC de 4,5%.
"Los precios subieron 1,2% entre el viernes 1 y el domingo 10. Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes. Con este ritmo de ajustes, seguimos estimando una inflación de 4,5% en noviembre, pero con leve sesgo a la baja", destacó el informe de Elypsis.
Bolivia post Evo, más cara para Argentina: viene renegociación de contratos de gas justo cuando declina la producción local
Además, el trabajo advirtió que "un ratio similar se repetiría en diciembre".
"El súper cepo y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos desde Elypsis una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja", añadió el informe de la consultora.
En el rubro Alimentos y Bebidas, la inflación entre el 1 y 10 de noviembre fue 0,9% y, según estimó la consultora, a ese ritmo el mes finalizaría con un aumento promedio de 4% en esa categoría.
La variación intersemanal fue 0,5%, registrando una leve desaceleración frente a la variación de la semana anterior (0,7%). En Alimentos, puntualmente, el incremento en los diez primeros días del mes fue 0,95% y en Bebidas, de 0,4%.
Con 111 días cursados desde la devaluación posterior a las PASO, y una inflación acumulada de 15,5%, el pass through de la suba del dólar ya llegó a totalizar el 43,2%.