Leasing inmobiliario: cómo funciona el nuevo sistema para financiar viviendas
El leasing inmobiliario es un tipo de contrato que le permite a un inquilino la alternativa de realizar la adquisición de una propiedad inmueble. La novedad es que este tipo de financiación, que ya funciona en otros países, ahora se incorporó como una opción en el Plan Nacional de Vivienda de la Nación.
La incorporación del leasing inmobiliario dentro de los regímenes de "Promoción del alquiler social" y de "Financiamientos compartidos" de la Secretaría de Vivienda se confirmó este viernes mediante una publicación en el boletín oficial. De esta manera, el organismo oficial podrá financiar proyectos de construcción de viviendas que luego serán adjudicadas mediante leasing.
La norma afirma que existe una "prioritaria y urgente necesidad de abordar la problemática del alquiler habitacional, diseñando e implementando mejores políticas y adecuando la legislación vigente con el objeto de contemplar mecanismos eficientes a los fines de facilitar el acceso a la vivienda".
"Operativo lunes": por derrumbe de las reservas, el Banco Central se prepara para endurecer el cepo
El plazo para disponer de la venta de las soluciones habitacionales adjudicadas mediante la modalidad de locación, no podrá ser inferior a cinco años. Además, los convenios que se suscriban a través de la figura de leasing inmobiliario no tendrán la obligatoriedad de preadjudicar la vivienda dentro de los 180 días de iniciada la ejecución de la obra.
La figura de leasing está establecida en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Esta clase de contrato implica transferir la tenencia de un bien para su uso, contra el pago de un canon sumado a una opción de compra del mismo por un precio. De esta manera, el pago de este alquiler puede funcionar como una cuota del precio total del inmueble, señala El Cronista.
Esta opción de compra podría ejecutarse una vez abonadas las tres cuartas partes del canon total, aunque también, en caso de que ambas partes lo acuerden, puede llegar a realizarse con anterioridad.